La fotografía de naturaleza es más cercana a una aventura y normalmente se da por casualidad , aseguró Miguel Ángel Sicilia, fotógrafo especialista en biodiversidad, al hablarnos sobre el Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza.

Y es que muchas veces te encuentras en una zona natural, tal vez buscando alguna especie y jamás la encuentras. Pero luego te tropiezas con otras; muchas veces vas a caminar muchísimo, vas salir en la madrugada o esperar por la noche por una imagen y lo puedes conseguir o no, pero en el segundo menos esperado se aparece frente a tus ojos algo sorprendente. Así es la fotografía de naturaleza , dijo.

Con esta premisa, Miguel Ángel, también representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), hizo la invitación para que más fotógrafos se incluyan a este proyecto que pretende dentro de algunos años llegar a ser el más importante en su tipo.

El año pasado no ganaron las fotos con mayor grado de dificultad o con las especies más difíciles sino aquellos aficionados que estuvieron en el momento exacto y en el lugar adecuado. En este caso, la técnica y el equipo no siempre identifican al ganador, así que todos tienen oportunidad de ganar y, lo más importante, de aportar con su trabajo al entendimiento de las riquezas con las que contamos en nuestro país , expresó.

Con la tecnología ?ha crecido la fotografía

Sicilia aseguró que con el avance tecnológico, hoy todos tenemos acceso a una cámara fotográfica y con las redes sociales podemos compartirlo, así, bajo el concepto de conocer para cuidar, la fotografía se vuelve nuestro mejor aliado, pues es la base del conocimiento en esta área .

En este sentido, Miguel Ángel confirmó que el concurso no está limitado para profesionales, de hecho, los mejores fotógrafos que conozco son autodidactas; esto es más de pasión, con esta revolución tecnológica se está incentivando esta actividad , aseguró.

La labor de la Conabio

El representante de esta institución aseguró que en la Conabio se tiene el banco de imágenes de naturaleza más grande del país, de hecho, el único en su tipo. Este acervo funciona y queda a disposición de todo el público para ilustrar artículos científicos, para presentaciones, exposiciones, etcétera. Es información valiosa porque todas las imágenes están identificadas, incluso con coordenadas. Nuestra misión es difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica , explicó.

Sobre el concurso

El certamen de fotografía está dividido en dos categorías: adultos y jóvenes. Los temas para adultos son: fauna, plantas y hongos, naturaleza y ser humano, paisajes con ecosistemas y solo un mundo, esta última división, es nueva e invita a la reflexión porque aquí no solamente vamos a ver paisajes o imágenes bonitas, sino todo lo contrario: el impacto ambiental y cómo hemos afectado a nuestro planeta , dijo Miguel Ángel.

Para la categoría de jóvenes el tema es libre, sólo debe estar relacionado con la riqueza natural de México: animales o plantas en su ambiente natural, paisajes naturales o actividades relacionadas con el hombre y la naturaleza.

Debido al éxito del concurso pasado, en el cual se recibieron alrededor de 18,000 fotografías, los premios se han duplicado: Para el primer lugar son 25,000 pesos, una cámara réflex, un viaje y suscripciones anuales a dos revistas; para el segundo lugar son 20,000 pesos y 15,000 para el tercero .

Para esta edición se hará una selección estatal. Esta selección de aproximadamente 80 imágenes formará la exposición Visiones de nuestra naturaleza, que será montada en las rejas de Chapultepec a partir de la de marzo.