La revista británica Times Higher Education publicó esta semana la quinta edición de su lista de mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, con un récord de 166 casas de estudio que califican para el ranking de este año, un aumento del 10% con respecto al 2019.

Después de convertirse en la primera universidad chilena en encabezar el ranking en el 2019, la Pontificia Universidad Católica de Chile ocupa el primer lugar por segundo año consecutivo.

De hecho, los tres primeros puestos se mantienen sin cambios, con la Universidad de São Paulo y la Universidad de Campinas, ambas de Brasil, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Monterrey de México subió del puesto 5 al 4, en tanto las instituciones mexicanas lucharon por aumentar su desempeño en el 2019, con solo tres casas de estudio de 22 mejorando su posición anterior.

La Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil es el único nuevo participante entre los diez primeros puestos en comparación con el año pasado, siendo las universidades brasileñas las de mayor representación para un país con 7 en el Top 10 desde que comenzaron las clasificaciones.

En esta ocasión, Colombia perdió su única representante en el Top 10 desde el 2019, ya que la Universidad de los Andes cayó de la posición 9 a la 11.

Aunque las nueve universidades restantes del Top 10 del 2019 permanecen en la misma banda, cuatro mejoraron sus posiciones y dos cayeron el la lista de este año.

El dominio de Brasil continúa entre los 20 primeros lugares, con 13 universidades representadas. Colombia (2), Chile (2), México (2) y Jamaica (1) aseguran los lugares restantes.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lugar 21 este año y posición 18 en 2019, y la Universidad Federal de Ceará de Brasil, 35 en 2020 y 19 en 2019, tampoco lograron mantener sus lugares en el Top 20 del ranking de Times Higher Education.

La Universidad de las Antillas se convierte en la primera institución caribeña en clasificarse entre las 20 mejores, logrando un ascenso impresionante en la tabla del puesto 32 en 2019 al 18 en el 2020.

Otra casa de estudios superiores que destacó el la lista este año fue la Universidad ORT de Uruguay se convierte en la primera institución uruguaya en calificar para el ranking de la región (101-125).