Estas librerías de la Ciudad de México destacan por sus características estéticas y como puntos de encuentro en torno al libro. En estos lugares se conjugan la tradición y la modernidad. La era de Gutenberg convive con la digital. El olor a tinta fresca sobre papel se fusiona con los catálogos electrónicos que responden a las necesidades y hábitos de lectura actuales.

El fetiche libresco puede aderezarse con las múltiples actividades que se realizan en estos recintos. El concepto de librería se ha venido transformando y hoy son espacios en los que además de ofrecer títulos físicamente en estantes, son centros multifuncionales en lo que se desarrollan muchas acciones relacionadas con la cultura y las artes, como presentaciones de libros, conciertos, cursos, performances, obras de teatro, funciones de cine, etcétera.

Proporcionan un ambiente propicio para la conversación, el intercambio, el debate, la convivencia, la relajación o la negociación.

Sus propuestas arquitectónicas pueden sorprender. Además de favorecer la exhibición de libros brindan un goce visual al espectador.

En cuanto a su oferta editorial está pensada para diversos públicos por lo que su temática abarca un amplio espectro de edades e intereses.

Estas son las librerías más bellas de la ciudad de México.

El Péndulo Polanco

Esta sucursal ha sido reconocida por diversos medios internacionales como una de las 10 librerías más bellas del mundo. Pertenece a la cadena que creó en 1993 el concepto de Cafebrería, es decir, una combinación de cafetería y librería.

Se distingue por una arquitectura abierta y luminosa de decoración ecléctica que, en conjunto con mobiliario logran un ambiente especial. Aquí se desarrollan actividades relacionadas con la cultura y las artes como conciertos, presentaciones de libros y cursos.

Está especializada en literatura, arte y humanidades. Se pueden adquirir además discos y películas

undefined

Dirección: Calle Alejandro Dumas 81, Col. Polanco.

Teléfono: 5280-4111.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 a 23:00 horas. Sábado y domingo: 9:00 a 23:00 horas.

Centro Cultural Elena Garro

La librería Educal está ubicada en una casona del tradicional barrio de la Conchita en el centro de Coyoacán. Fue inaugurada el 5 de octubre de 2012 en honor de la escritora, poeta y dramaturga mexicana fallecida en 1998. En su proyecto arquitectónico Fernanda Canales González se planteó hacer de la librería un espacio abierto . Su fachada de cristal da esa perspectiva, al tiempo que incorpora árboles en su interior.

Está distribuida en dos niveles. Tiene un espacio diseñado para los niños, un salón de usos múltiples para presentaciones editoriales, exhibición de películas, montaje de obras de teatro y ensambles musicales. En sus dos aulas se dan cursos de todo tipo. Su jardín se aprovecha como foro exterior. Cuenta con cafetería.

undefined

Dirección: Calle Fernández Leal 43, Col. La Concepción Coyoacán.

Teléfono: 3003-4080.

Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas

El Péndulo Roma

Este recinto inaugurado el 3 de marzo de 2011 fue galardonado con Mención Honorífica en la Bienal de Arquitectura Mexicana.

Se ha convertido en uno de los centros culturales de moda gracias al auge que vive la colonia Roma. Está construida en una antigua casa con vista a la histórica avenida Álvaro Obregón.

Además de ofrecer libros, discos o películas tiene una cafetería de cocina creativa y el bar Bukowski's rinde culto a los escritores inspirados por el alcohol. En su carta figuran cócteles, vinos y botanas.

En el Foro del Tejedor, ubicado en el tercer piso, se presentan libros, se montan obras de teatro y hay conciertos.

undefined

Dirección: Álvaro Obregón 86, Col. Roma.

Teléfono: 5574-7037.

Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes: 8:00 a 23:00 horas. Sábado y domingo: 9:00 a 23:00 horas.

Librería Rosario Castellanos

Fue inaugurada el 26 de abril de 2006 dentro del Centro Cultural Bella Época que además está integrado por el Cine Lido y la Galería Luis Cardoza y Aragón.

Se ha convertido en una de las librerías más importantes de la ciudad de México tanto por su ubicación como por la variedad de actividades que se realizan dedicadas al arte, la cultura y el esparcimiento. El proyecto arquitectónico corrió a cargo del arquitecto Teodoro González de León. El plafón que cubre el techo realizado por el artista holandés Jan Hendrix es uno de los detalles que embellecen el recinto y le dan un sello característico.

undefined

Dirección: Tamaulipas 202, Col. Hipódromo de la Condesa.

Teléfonos: 5276-7110.

Horario: Lunes a domingo: 9:00 a 23:00 horas.

Librería Educal Alejandro Rossi

Se encuentra al interior de la Biblioteca de México José Vasconcelos. Es el nuevo espacio que concentra toda la oferta editorial de la Ciudad de los libros y la imagen. Se encuentra en el acceso principal del conjunto arquitectónico para hacerla accesible a los usuarios.

Lleva el nombre del filósofo y escritor mexicano de origen italiano. Cuenta con dos áreas simétricas independientes: una destinada a los adultos y otra a los niños. La crujía de acceso funciona como zona de cajas. La crujía longitudinal fue tratada a manera de un panal envolvente: en los muros se generaron áreas para exhibición, así como espacios con pantallas y nichos que invitan a leer. El piso es de material transparente y encima se generó una retícula en la que se colocaron objetos, libros y gran variedad de artículos.

undefined

Dirección: Tolsá 4, Ciudadela, Col. Centro.

Teléfono: 5709-6660.

Horario: Lunes a sábado: 10:00 a 19:00 horas.

Un lugar de la Mancha

Esta librería independiente es única en su tipo por su ambiente acogedor. Está dispuesta en una casona que alberga títulos de diferentes áreas y temas que se exhiben en amplios libreros de madera.

Cuenta con una cafetería en la que se hacen eventos culturales y se puede disfrutar de un sabroso menú. El ambiente es bohemio pero también es un lugar en el que se pueden desarrollar comidas de negocios.

undefined

Dirección: Esopo 11, Col. Chapultepec Morales.

Teléfonos: 5280-4826 y 5280-4834.

Horario: 8:00 a 22:00 horas.

Porrúa Bosque de Chapultepec

Sus instalaciones le dieron la bienvenida al público en 2011. Destaca su arquitectura vanguardista con acabados en madera que se integran perfectamente al entorno. Sus espacios ofrecen vistas al Lago de Chapultepec.

Entre su oferta cultural hay actividades para niños, charlas con escritores, presentaciones de libros o shows musicales.

Buena opción para visitarla en familia y completar la experiencia en su cafetería al aire libre, su sala de lectura y área infantil.

undefined

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n, frente al Museo Nacional de Antropología, Col. Chapultepec.

Teléfonos: 5212-2241 y 2242

Horario: Lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Porrúa Polanco

Pertenece a una de las cadenas de librerías con más historia en el país. Fue fundada en 1900 por los hermanos José, Indalecio y Francisco Porrúa, provenientes de Asturias, España.

Esta sucursal se encuentra en una de las zonas más dinámicas de la colonia Polanco. En ella se llevan a cabo presentaciones de libros, entre otras actividades en un ambiente cálido.

Están a la venta libros de las editoriales más reconocidas en lengua castellana, títulos extranjeros y sus propias ediciones. Su catálogo incluye distintas colecciones, entre ellas la emblemática Sepan Cuantos… , que reúne más de 700 obras clásicas de todos los tiempos, así como una infinidad de títulos de interés general.

Porrúa incorpora a su catálogo dispositivos electrónicos y tecnología, que responden a las necesidades y hábitos de lectura de las nuevas generaciones.

undefined

Dirección: Francisco Petrarca, Col. Chapultepec Morales.

Teléfonos: 5250-5675 y 5699-5682.

Horario: Lunes a viernes 8:00 a 20:00 horas. Sábado y domingo: 10:00 a 19:00 horas.

Librería Julio Torri

Es un espacio de encuentro entre los universitarios. La respalda un notable prestigio y una gran tradición. Exhibe en sus estantes más de 4,000 títulos de diversas casas editoriales nacionales y extranjeras. Ofrece un amplio catálogo que abarca: arte, teatro, historia, filosofía, novela infantil, etcétera. En sus instalaciones hay una sala de lectura y espacios para presentaciones de libros.

Está dispuesta en un espacio estratégico de la explanada que la comunica con otros recintos culturales como la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Centro Universitario de Teatro o el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

undefined

Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.

Teléfonos: 5622-7035, 5622-7036.

Horario: Martes a jueves: 9:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado: 10:00 a 23:00 horas. Domingo: 9:00 a 18:00 horas.

Librería del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

El imponente museo que alberga la librería es obra de Teodoro González de León. Este espacio arquitectónico ultramoderno convive de manera magistral con un entorno agreste de roca volcánica y amplias extensiones de áreas verdes.

Desde su inauguración, en noviembre de 2008, pone a disposición del público una colección selecta que combina creaciones de artistas nacionales y extranjeros. Ofrece artículos de 200 diseñadores mexicanos e internacionales, y alrededor de 2,500 libros especializados en diseño y arte contemporáneo.

La librería, especializada en arte y pensamiento contemporáneo, constituye un punto de referencia donde especialistas e interesados en general, se encontrarán con una gran variedad de publicaciones, tanto del museo como de Europa, Norte y Latinoamérica.

undefined

Dirección: Circuito Mario de la Cueva s/n, Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 51 71 67 62

Horario: Miércoles, viernes y domingos: 10:00 a 18:00 horas. Jueves y sábado: 10:00 a 20:00 horas. Lunes y martes: Cerrado.

Librería Octavio Paz

La sucursal del Fondo de Cultura Económica reabrió sus puertas el 28 de septiembre de 2014 tras una remodelación que optimizó los espacios para favorecer la exhibición de libros, discos, películas y otros artículos que se venden el lugar.

Los libreros tienen una iluminación especial, cuenta con un foro central para la realización de eventos culturales y un área infantil. Un domo baña de luz natural al inmueble. En la planta alta tiene una agradable cafetería con terraza. Reabrió como parte de las celebraciones por los 100 años del nacimiento del Nobel de Literatura mexicano.

undefined

Dirección: Av. Miguel Ángel de Quevedo 115, Col. Chimalistac.

Teléfonos: 5480-1801, 02 y 03.

Horario: Lunes a viernes: 9:00 a 21:30 horas. Sábado y domingo: 10:00 a 21:30 horas.

[email protected]