Berlín. Unas cinco coproducciones mexicanas serán las que este año participen en distintas secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, considerado uno de los más importantes a nivel mundial, que se realizará del 7 al 17 de febrero en esta ciudad.

La presencia de México en la Berlinale 2013, que inició ayer con la cinta de artes marciales Yi dai zong shi (El gran maestro) de Wong Kar-wai, incluye el filme Workers, una coproducción entre México y Alemania, que escribe, dirige y produce José Luis Valle, bajo el sello de la productora Zensky Cine y que se presentará dentro de la sección Panorama Special.

Workers narra la vida de Rafael y Lidia, quienes después de toda una vida de trabajo en Tijuana son víctimas de injusticias contra sus derechos y su dignidad. Solos y en silencio, empezarán una batalla: él contra una compañía; ella contra un perro.

En la sección Panorama participa Tanta agua, una coproducción entre Uruguay, México y Holanda, que en el 2012 ganó el premio Norteado de Cine en Construcción, en el Festival de Cine de San Sebastián.

La película dirigida por las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge trata sobre una familia actual; un padre y sus dos hijos se van de vacaciones a un complejo de piscinas termales. Los planes cambian cuando la lluvia no para y las piscinas no están disponibles. Los ánimos se vuelven más susceptibles y el clima más pegajoso.

En Matar extraños tres jóvenes intentan de manera infructuosa unirse a la Revolución en 1910, es una coproducción entre México y Dinamarca, dirigida por Jacob Secher Schulsinger y Nicolás Pereda, tendrá su estreno mundial en la sección Forum, que incluye un total de 41 películas seleccionadas.

La coproducción entre EU, Ghana y México Kwaku Ananse, dirigida por la ghanesa Akosua Adoma Owusu, competirá en Berlinale Shorts. Este trabajo está inspirado en una fábula tradicional del oeste de África sobre una araña que pasa su vida coleccionando toda la sabiduría del mundo en una caja.

El cortometraje documental animado Reality 2.0, dirigido por el mexicano Víctor Orozco, que en el 2012 obtuvo el First Step Award Documentary, participa en la sección Perspectivas del cine alemán.