Las Vegas, Nevada. Los montajes más costosos, variados y propositivos del mundo se presentan en Las Vegas. No son obras teatrales tipo Broadway, sino espectáculos multidisciplinarios que suceden en el agua, en las entrañas de un mundo raro, con famosas conejitas de Playboy o realizando homenajes a leyenda de la música como Elvis Presley, Frankie Vally y próximamente Michael Jackson.

Esta industria tiene inversiones cuantiosas, pero también esquemas muy eficientes de recuperación.

Maratónico recorrido

Comencemos con Le Rêve, un sueño en el agua para el que el Hotel Wynn invirtió 10 millones de dólares sólo en la construcción del teatro.

Somos la capital del espectáculo porque hay shows para todos los gustos y creados por lo más reconocidos directores en el mundo, como es el caso de Le Réve, que fue diseñado por Franco Dragone , dice Nicholas Arnold, parte de la compañía.

De un alberca (en medio de un lujoso teatro) emergen bailarines y algunas sirenas, mientras aparecen acróbatas al ritmo de música hipnótica que puede disfrutarse con copa de champán, pagando cerca de 150 dólares por persona en una experiencia sublime y repleta de poesía visual.

El recorrido por Las Vegas continúa con The Jersey Boys en el teatro del Hotel Venetian donde se cuenta la historia de Frankie Valli y The Four Seasons. Un musical soberbio, extraordinariamente bien sonorizado, con humor, drama y grandes actuaciones.

Otro de los grandes musicales del mundo es El Fantasma de la ópera, donde se recrea el mítico Teatro de la Ópera de París y el que suceden efectos especiales realmente interesantes, como cuando un gigantesco candelabro cae sobre los espectadores quienes disfrutan de las actuaciones y voces grandiosas de los actores y donde, otra vez, se nota la inversión, en este caso cercana a los 40 millones de dólares.

Hacía falta un show erótico y muy divertido como Peep Show que se presenta en Planet Hollywood con la presencia de Holly Madison, una exconejita de Playboy que no actúa, pero tiene una belleza extraordinaria.

Es un divertido espectáculo soft porno que incluye a una mujer bañándose en leche, mujeres sexys medio desnudas bailando en una gigantesca discoteque al ritmo de hits actuales y Madison sin ropa.

Y el Cirque du Soleil se cuece aparte

Pero entre todo éste banquete visual, resaltan los shows del aclamado Cirque du Soleil que ni hablar, nada tienen que ver con lo que hemos visto en México.

Aquí, en Las Vegas, la compañía creada por Guy Laliberté se encuentra en casa y lo demuestra, pues cada teatro donde se presenta se diseñó para sus geniales locuras, nada de carpitas. Por lo que se paga por ver al Cirque du Soleil en el DF, y si invierte un poquito más, podría ir a ver a la compañía en su ambiente natural, y la experiencia es inmensamente diferente.

De los siete shows que presenta diariamente, este reportero pudo asistir a dos: Mistery y Viva Elvis.

El musical de Elvis Presley es soberbio, con números acrobáticos, música en vivo que se intercala con la voz de El Rey y distintos guiños multimedia con las imágenes de Elvis en la guerra, en películas y documentales sobre su vida.

Mistery es una explosión de colores, personajes en medio de escenarios que se hunden y salen a flote, payasos, gigantes, músicos en lo más alto del escenario y diferentes excentricidades que tratan de recrear el origen de la vida, por más imposible que esto suene.

Por todo esto, no es de sorprender que El Cirque du Soleil tenga ventas anuales por más de 700 millones de dólares, con alrededor de 10 millones de espectadores al año en cualquiera de sus 18 espectáculos que giran alrededor del mundo.

El negocio del espectáculo

Souvenirs y bares temáticos son algunas de las estrategias de los productores de espectáculos para recuperar parte de sus millonarias inversiones.

Cada show cuenta con su propia línea de productos alusivos, que van desde la clásica taza, discos, playeras y demás afiches con precios de los 2 hasta los 100 dólares.

En Las Vegas se logra tener experiencias completas, pues ahora apuesta por ofrecer grandes espectáculos y restaurantes de primer nivel con el fin de atraer a más turismo, más allá del que ya tienen cautivado con sus casinos y su fama de Ciudad del Pecado .

Cifras

36 millones 351,469 visitantes recibió Las Vegas en el 2009.

10 millones de dólares costó Le Réve.

40 millones de dólares "El Fantasma de la ópera".

100 shows se presentan aproximadamente en Las Vegas.

5,600 millones son las ganancias anuales en juegos de azar.

482 dólares, el promedio para apuestas por visitante.

148,941 habitaciones existen en Las Vegas.

500 dólares cuesta en promedio un paquete de tres noches.

14% de los visitantes son internacionales.

México es el segundo mercado internacional más importante para Las Vegas.

[email protected]