Como en el viejo oeste, la Filmoteca de la UNAM lanzó un mensaje de ayuda para encontrar películas que se encuentran perdidas y que para la historia del cine mexicano son tesoros invaluables.

Son de alto valor cinematográfico pero no sabemos dónde están y por eso recurrimos a la gente para que nos ayude a encontrarlas , aseguró en entrevista Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Películas como La china poblana (1943), primer filme a color de María Félix, o Juan Soldado (1919), producida por la secretaría de guerra y marina, son algunos de los títulos que la Filmoteca busca para su acervo.

No ofrecemos dinero… es una recompensa para el corazón de la gente que nos ayude a encontrar estos tesoros que estarían muy bien cuidados en la Filmoteca , agregó.

Con 50 Años de existencia, la Filmoteca de la UNAM trabaja en localizar, adquirir, identificar, clasificar, restaurar, valorizar, conservar y difundir películas y otros objetos y documentos relacionados con la cinematografía.

Pedazos de cinta, audio, imágenes y mucho material de cine mexicano se encuentran a diario en la Filmoteca, por cierto, un espacio abierto a investigadores pero también al público que quiera conocer la historia del cine mexicano.

Sabemos que estamos ante el panorama de que termina la época del celuloide y viene lo digital, pero tenemos que seguir conservando el material; no es un capricho, pues sabemos que es el único que dura 100 años y que al contrario de lo digital no se pierden datos , dijo.

Entre los últimos trabajos de la Filmoteca se encuentra la restauración de La mujer del puerto y medias horas del archivo Toscano y los hermanos Alba en el que se invirtieron 2 millones de pesos.

Hablamos de un pionero del cine como fue Salvador Toscano; el archivo incluye imágenes desde el porfiriato a la Revolución mexicana, donde puedes ver, por ejemplo, el entierro de la mujer de Plutarco Elías Calles, que en un segundo te pone en un contexto histórico importantísimo… es una maravilla , explicó Ferrer.

La Filmoteca cuenta con 13 bóvedas, de las cuales seis son para almacenaje de filmes de acetato y siete para nitrato.

En ellas se conservan más de 40,000 títulos que han sido identificados, catalogados y guardados en más de 250,000 latas de película.

Además, exhibe cerca de 200 aparatos precinematográficos y cinematográficos que dan cuenta de una parte del desarrollo técnico del cine a lo largo de su historia.

El Centro de Documentación cuenta con más de 10,000 ejemplares de carteles, 7 ,000 lobby cards y 83,000 fotografías de rodaje y de personalidades y más de 15,000 impresos especializados entre libros, revistas y folletos.

Yo invito a todo aquel apasionado del cine que venga a la Filmoteca, en verdad que se va a sorprender con todo lo que tenemos , finalizó Guadalupe Ferrer.

vgutierrez@eleconomista.com.mx