El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su profundo pesar por la muerte de Carlos Monsiváis, 'poseedor de una pluma y de una inteligencia excepcionales'.

'En el marco de una sociedad plural que mantiene su impulso decidido por transformar a nuestra nación, los mexicanos extrañaremos la visión crítica, reflexiva e independiente de Carlos Monsiváis', señaló el mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República.

Recordó que Carlos Monsiváis forjó escuela entre los grandes cronistas de la cultura y la sociedad en el México contemporáneo. Su obra literaria y periodística es referencia fundamental para comprender la riqueza y diversidad cultural del país.

Gómez Mont expresa condolencias

Luego de la muerte del escritor Carlos Monsiváis, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, expresó sus condolencias personales a la familia.

Mediante un breve comunicado emitido la tarde de este sábado, el titular de la dependencia 'se une a la pena que embarga a los familiares del escritor y periodista Carlos Monsiváis', quien falleció este sábado en la ciudad de México.

El documento destaca parte de la trayectoria del escritor, cuyas obras le merecieron diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Lamenta Poniatowska muerte de amigo

Tras lamentar la muerte de Carlos Monsiváis, la escritora Elena Poniatowska enfatizó que si alguien le hace falta a México, es precisamente ese escritor y cronista.

En entrevista, Poniatowska agregó que l a cabeza de Carlos Monsiváis era una guía para los intelectuales de este país, ya que en su mayoría lo consultaban para escribir sus libros incluso, para recibir consejos de manera personal.

Recordó que además de colegas eran grandes amigos desde 1956, cuando platicaron por primera vez. Por ello, la muerte del escritor es una pérdida dolorosa en lo personal, para Elenita, como la llaman sus amigos.

Dijó que el legado que deja el poeta es incalculable, toda vez que su obra es gigantesca, abarca muchos campos, como la crónica, análisis, el ensayo, periodismo; era crítico de pintura y de política.

En el ámbito laboral, realizaron crónica juntos, principalmente en los escenarios que dejó el terremoto de 1985.

Agregó que era un intelectual muy preocupado por su país y que por ello decidió incursionar en la lucha social, con lo que se ganó ser la voz que más pesaba en el medio, por su gran espíritu crítico; además nadie poseía la información y generosidad que tenía.

La escritora indico que durante su estancia en el hospital fue a visitar a su amigo, pero no tuvo suerte, " Fui al hospital a verlo, pero estaba en terapia intensiva y estaba inconsciente, lo vi unos días antes de que se hospitalizara, pues participamos en un programa de televisión", apuntó.

Elena Poniatowska lamentó que apenas este viernes murió José Saramago y este día Carlos Monsiváis, de quienes dijo que eran dos grandes hombres de izquierda, uno en Europa que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, otro en México, que dio todo de sí durante, su estancia en esta vida.

Risa resuena en mi memoria: Pacheco

La periodista y escritora Cristina Pacheco señaló consternada que 'la risa de Carlos aún resuena en mi memoria', luego de conocer la noticia de la muerte del intelectual mexicano Carlos Monsiváis.

Pacheco, quien hace uno días fue reconocida por el Programa 'Memoria del Mundo', de la UNESCO, por su programa de televisión 'Aquí nos tocó vivir', dijo con evidente pena que le cuesta trabajo, mucho trabajo asimilar la noticia'.

Durante una entrevista con Notimex, la comunicadora mexicana recordó que fue compañera de Carlos Monsiváis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 'y aunque él iba más adelante que yo, fuimos grandes amigos'.

Por esa razón, dijo 'Carlos Monsiváis es una persona entrañable en mi vida', y evocó con lágrimas enjugadas las clases, los amigos comunes, el cine y sobre todo las caminatas que compartió con quien prontod estacó como escritor.

'Todo queda ahora como una experiencia de vida', dijo Pacheco, quien ante el impacto de la infausta noticia se declaró incompetente para hacer, en este momento, un análisis de la trascendencia de la portentosa obra que deja Monsiváis.

Invitan a honrar a Monsiváis con velas

El jefe delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, exhortó a los coyoacanenses a que asistan esta noche al kiosko del Centro Histórico de esta demarcación, a fin de rendirle un homenaje al escritor y ensayista Carlos Monsiváis, fallecido hoy en la Ciudad de México.

Tras expresar sus condolencias y unirse a la pena que embarga a familiares y amigos del gran cronista de México, el funcionario señaló que se destinará un área especial para que quienes asistan a honrar a Monsiváis puedan colocar veladoras en su memoria.

Esta, expresó, será una manera de darle un último adiós a este destacado intelectual que resaltó la cultura mexicana de nuestro país, a través de sus diversos trabajos, tanto en crónicas, como en ensayos y antologías.

Conaculta emite condolencias

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lamentó hoy el fallecimiento del escritor, cronista y periodista Carlos Monsiváis, quien a partir de la década de 1960 fue el referente imprescindible para conocer a México, a través de sus movimientos y expresiones populares y de la sociedad civil y lo mismo en su significado social que cultural y político.

Cronista de la sociedad contemporánea mexicana, sus textos dieron cuenta de las grandes y pequeñas conquistas de un pueblo; su capacidad de crítica y análisis lo convirtieron en uno de los pensadores destacados del mundo hispánico.

Lamenta INAH muerte

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó hoy la muerte del escritor Carlos Monsivaís, quien formaba parte del cuerpo de sus investigadores, en la Dirección de Estudios Históricos, donde dejó importantes aportaciones en la historia contemporánea.

Tras señalar que fue uno de los promotores del Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano y del Taller de Historia del Libro El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) dicho organismo gubernamental calificó a Monsiváis como el "padre de la crónica moderna".

El escritor de 72 años, cumplidos apenas el 4 de mayo pasado, fue un intelectual crítico, periodista interesado en la vida cultural y política de México, riguroso analista de la sociedad contemporánea y destacado ensayista.

Dentro del INAH fue impulsor de una línea de investigación dedicada exclusivamente a la historia cultural, a través de la cual se realizan estudios sobre la producción de hombres de letras de diferentes épocas y su relación con la economía y la política de su tiempo.

En esta área abordó aspectos relacionados con la cultura escrita, como por ejemplo la forma en que los primeros intelectuales del México Independiente fueron obligados a ser políticos, literatos, historiadores y periodistas simultáneamente, temas en los que trabajó al lado de otros estudiosos de la cultura mexicana como José Joaquín Blanco, José Emilio Pacheco y Antonio Saborit, con quienes compartió seminarios y talleres.

Monsiváis se dedicó principalmente al estudio de la cultura popular contemporánea y del siglo XIX. En este sentido, en los últimos años apoyó el Diplomado Historia del Siglo XX Mexicano, que este año llega a su sexta edición anual, y donde destacados historiadores llevan a cabo una revisión de los sucesos ocurridos a partir del movimiento armado y sus transformaciones en un siglo.

Recientemente, también coordinó el Taller de Historia del Libro, dentro del cual se impulsa el foro virtual Hacia el Bicentenario de la Independencia y el Centenario la Revolución Mexicana, un espacio que tiene el propósito de abrir en el ámbito académico de México y América Latina el debate en torno a estos procesos sociales.

Resultado de su pasión por el estudio de los hombres de letras, Carlos Monsiváis publicó el ensayo "Yo te bendigo, vida", alusivo a la vida y obra de Amado Nervo (1870-1919).

Se trata de una crónica de vida y obra, considerada la más completa biografía literaria del poeta mexicano que aborda su niñez, anécdotas personales, viajes, religiosidad y amores.

"Lo marginal en el centro" (2000) fue otra de las obras en las que Monsiváis enmarcó la trayectoria de un hombre de letras que continuamente estuvo inmerso en asuntos polémicos. En una entrevista realizada en septiembre de 1967 a Salvador Novo, Monsiváis preguntó al poeta cómo escribiría su ficha, Novo respondió: "Yo la haría en verso".

El gran analista de la sociedad mexicana tendría que escribirla en crónica. Deja la impresión de que su quehacer nunca habría terminado: si Novo reducía su vida en un verso, Monsiváis extendía su quehacer como en una interminable narración.

Apenas el pasado 7 de abril, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó otorgar el doctorado honoris causa a Monsiváis, junto con otros 15 académicos y creadores.

Por otra parte, la Agrupación de Periodistas Teatrales se unió al luto nacional que se vive hoy por la muerte del cronista y ensayista Carlos Monsiváis, a quien calificó como "el artista de la pluma".

Carlos Monsiváis, señala un comunicado de prensa emitido por dicha asociación, contribuyó a entender mejor a México, la mexicanidad y el arte de los siglos XX y XXI en su totalidad.

apr