Antígona es una heroína de su época. El texto fue escrito alrededor del año 400 a.C., y como muchísimos personajes de la literatura (Electra, Yerma o Blanche Dubois) es parte del poder femenino, de esa necesidad de ser respetada y valorada, de que se escuche su voz , comenta el actor Mario Rendón, quien hace un símil sobre el personaje de esta tragedia con respecto a la situación de la mujer hoy en día.

Dirigida por Bruno Boludo, Antígona es el segundo montaje de la compañía Coturno respecto a la trilogía de Sófocles (Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona): El poder de los clásicos, comenta Mario, es que siguen siendo contemporáneos, no tienen caducidad .

Mario, quien aparece en la puesta en escena y también adaptó el texto, nos platica sobre la puesta en escena: El tema es actual porque habla sobre las mujeres y su poder y la necesidad de que se escuchen sus voces. En la obra hay un conflicto entre las leyes naturales (las leyes de los dioses) y las leyes de los hombres; de la posición de la mujer y de esa necesidad que tiene de tener una voz, un voto y un puesto entre los hombres .

Nos tomamos atribuciones para darle un giro al montaje y hacerlo más contemporáneo. Usé un lenguaje más cercano al público para que sintiera más empatía y pudiera engancharse al texto y al montaje. La propuesta de vestuario y maquillaje tienen tintes tribales: coloridos y con manchas de barro; el director quería que se viera que somos sacados de un libro, polvosos .

En medio de una terrible lucha por el trono de Tebas, los hermanos Polinices y Eteocles terminan matándose entre ellos. Se suponía que ambos se turnarían el trono de manera periódica, pero, un buen día, poco antes de que termine su gestión, Eteocles decide postergar su reinado, lo que desencadena una guerra con su hermano, quien decide pedir ayuda a una ciudad rival para recuperar el trono.

Luego del desastroso final, es Creonte quien termina subiendo al trono. Como uno de sus primeros actos de gobierno, ordena que Eteocles reciba funeral de héroe, mientras que Polinices, por haber pedido ayuda a los enemigos, sea arrojado a los perros y a los cuervos.

Antígona levanta la voz para defender a su hermano. Se rebela frente al monarca porque no puede permitir que su hermano se pudra en las afueras de la ciudad. Las leyes de los dioses indican que todo hombre debe tener un funeral, así que Antígona está dispuesta a cumplirlas.

Al preguntarle a Mario cuáles serían ahora las leyes de los dioses, nos contestó lo siguiente: Son en lo que uno está apostando toda su vida y siente que es lo correcto y cree que está actuando bien sin afectar a terceros. Antígona lucha contra las leyes de los hombres, que a veces son injustas. Cree firmemente en lo que tiene que hacer porque es un tema familiar. No puede dejar a su hermano a merced de los buitres y de los gusanos. Ahora, la reinterpretación actual es la necesidad de ser escuchada y respetada antes las leyes injustas del hombre .

Antígona, de Bruno Boludo, cuenta con la participación de Rodrigo Magaña, Ximena Larrañaga, Mario Rendón, Yam Acevedo, Carlos Tavera, Nano Letho y Bruno Boludo. La obra se presenta en el Foro Shakespeare en Zamora 7, colonia condesa, los sábados a las 8:15 pm.

@faustoponce