Ambulante, Gira de Documentales, llega a su edición número 13 en un año con un clima político agitado, debido a las próximas elecciones, y con un pueblo en proceso de recuperación tras los sismos del pasado mes de septiembre. Es por ello que este año el festival tomará como emblema el documental En el intenso ahora, de João Moreira Salles, un título ideal para los convulsos tiempos que atravesamos.

Además, el festival busca entender, a través de los documentales, al emblemático año de 1968, un periodo de nuestra historia marcado por los Juegos Olímpicos, la lucha estudiantil y obrera y la matanza de cientos de estudiantes mexicanos.

Proyección a nivel nacional

Este año, Ambulante llegará a seis estados, con presencia en 33 municipios: Puebla (19 de marzo al 15 de abril), Michoacán (22 al 29 de marzo), Jalisco (5 al 12 de abril), Querétaro (12 a 19 de abril), Chihuahua (19 al 6 de abril) y Oaxaca (8 al 15 de mayo). A su vez, se presentará en la Ciudad de México (3 al 17 de mayo).

Entre los eventos que tiene preparado el festival se incluirá una clase magistral, impartida por el famoso documentalista bostoniano Frederick Wiseman, creador del sello de distribución Zipporah Films, quien se presentará en la CDMX.

En total, Ambulante proyectará 120 documentales de 22 países, 59 títulos de manufactura mexicana, además de 34 óperas primas y de 27 mujeres directoras. Esto es parte de las más de mil actividades que tienen planeadas, incluyendo proyecciones al aire libre y eventos musicales. Cabe destacar que más del 50% de las actividades son gratuitas y en esta edición contarán con más de 100 invitados nacionales e internacionales.

Un festival con historia

El cineasta Eugenio Polgovsky fue uno de los principales impulsores de Ambulante, Gira de Documentales. Polgovsky falleció el año pasado, pero el festival no lo olvida, por lo que este año realizarán un homenaje en su honor: “Tres voces para conmemorar una cámara”. Eugenio, quien fue editor, director y fotógrafo de la cinta documental Trópico de Cáncer, filme que nos sumergió en el mundo rural mexicano, es recordado por los miembros de Ambulante como un talentoso creativo y una gran persona.

Un festival con causa

Además, buscarán ayudar a las víctimas de los terremotos del 19S a través del arte y proyecciones locales. Una de las novedades de este año es la sección Coordenadas, cuya intención es impulsar a los cineastas de las localidades que visita el festival, a través de la proyección de su trabajo y visión, pues uno de los propósitos del festival es convertirse en una plataforma de impulso para los nuevos talentos cinematográficos.

Eso sí, el festival mantiene sus tres secciones tradicionales: Injerto, dedicada al cine de vanguardia, con un programa dedicado a Teo Hernández, michoacano que se convirtió en una de las principales figuras del cine experimental francés. Sonidero, que descubre las facetas menos conocidas de los músicos y Ambulantito, con programas de cortometrajes animados y documentales especialmente creados para el público infantil.

 

Entretenimiento 100% artesanal

Ambulante contará con una cerveza conmemorativa para su edición 2018: la cerveza Cucapa, distribuida por Beerhouse. Ésta es 100% de malta y de producción artesanal, para esta edición se produjeron 3,000 unidades. Es la bebida oficial de la gira y tendrá un costo de $39 en las sedes del evento, una parte de sus ganancias será donada a Ambulante, para continuar con su proyecto de transformación social. El festival Ambulante, Gira de Documentales arrancará en Oaxaca y cerrará en la Ciudad de México con dos semanas de actividades. Entre las sedes de Ambulante están la cadena Cinépolis, Museos, Universidades y Bibliotecas públicas de las entidades que visitarán, la cartelera completa puede consultarse.

DATOS

Documentales 2018

Parte de la cartelera que Ambulante incluirá en esta edición incluye las cintas:

El reino de la sirena

Potentiae

A morir a los desiertos

Siempre andamos caminando

Rostros y lugares

El próximo guardián

De padres e hijos

Riesgo

Piripkura

Muchos hijos, un mono y un castillo

[email protected]