Lectura 4:00 min
La vacunación tiene alta rentabilidad económica
El experto en salud global de Harvard asegura que el tema de la vacunación está subvaluado y no han adoptado la perspectiva de salud igual a crecimiento económico .

Las vacunas son un paso importante en el progreso humano: cada año evitan la muerte de 2 a 3 millones de niños y desde los 50 han ayudado a aumentar la esperanza de vida global en más de 20 años. Esta expansión de las vacunas es un paso importante para la salud pública, pero muchos niños todavía no reciben las vacunas recomendadas.
Por esta razón es que David Bloom, del Departamento de Salud Global y Población en Harvard, ha puesto sobre la mesa conceptos claves para empoderar aún más el tema y establecer que la inversión en vacunación es un factor clave del crecimiento económico de los países.
En la presentación de su más reciente trabajo El valor de la vacunación en México, Bloom asegura que la vacunación provee beneficios que no están, pero deben ser cuantificados, que afectan individuos, familias, comunidades y hasta la economía nacional.
El especialista explicó que desde la perspectiva de los sistemas de salud, pocos son los casos en los que se puede producir un retorno tan alto como con las vacunas.
Una evaluación económica de la Alianza GAVI (uno de los programas de vacunación más ambiciosos) mostró que el potencial de rentabilidad de inversión en vacunación fue de 12 a 18% durante el 2005 y el 2012, esto sólo comparable con las inversiones en educación básica.
El caso de México
En su estudio, Bloom establece que tan sólo las vacunas contra el sarampión impidieron un estimado de 14 millones de muertes entre el 2000 y el 2012 a nivel mundial. En el caso de México, es considerado en el mundo como eficiente, ya que posee un programa de vacunación robusto y con buen nivel de prevención, que ha reflejado grandes beneficios.
Por ejemplo, la introducción de la vacuna para el rotavirus en el 2007 (la quinta causa de muerte en menores de cinco años), tuvo éxito al disminuir entre 40 y 43% las hospitalizaciones en bebés menores de 12 y 23 meses de edad.
Sin embargo, un estudio presentado en el 2009 encontró que si México tuviera una cobertura de 93% de esta vacuna impediría 650 muertes, casi 14,000 hospitalizaciones, más de 400,000 visitas ambulatorias y 14 millones de dólares en costos de tratamiento.
Tema subvaluado
En opinión del experto, el tema de la vacunación está muy subvaluado y esto puede afectar a la hora de tomar decisiones de políticas públicas ya que la mayoría de las valoraciones económicas existentes aún no han adoptado esta perspectiva de salud igual a crecimiento económico .
La salud es una causa y a la vez una consecuencia de la riqueza; investigaciones macroeconómicas han descubierto que el aumento en la esperanza de vida tiene un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita aumentando a 4 por ciento. En una economía mundial en la que el PIB per cápita tiene un crecimiento normalmente de 2 a 3% anual, este aumento, aunque pudiera parecer inconstante, es muy significativo especialmente cuando es sostenido , dijo.
Además, países con habitantes más sanos que pueden evitar brotes de enfermedades atraen más Inversión Extranjera Directa hasta en 9% y ahorran dinero que gastarían en controlar y responder a brotes .
El economista aseguró que las evaluaciones económicas tienen un índice bastante limitado en beneficios: Los niños vacunados son capaces de mejorar su rendimiento en la escuela y de entrar en la fuerza laboral con capacidades físicas y cognitivas más fortalecidas; pueden evitar infecciones y discapacidades, además, los padres de niños vacunados no tienen que preocuparse por el riesgo de contagio a otros miembros de la familia, así ellos pueden seguir trabajando y no tener gastos adicionales .
Destacó esto se tradujo en ganancias para los adultos de 21% de rentabilidad de la inversión sobre el gasto de vacuna (20 pesos) .