En la nota anterior presentamos algunos factores de depresión decembrina, y uno de los aspectos a considerar para no caer en este problema era el de trabajar en las ausencias; sin embargo, éstas no siempre son por pérdida del ser querido sino porque se ha decidido ir a vivir a otro país, ciudad o estado.

En este sentido, la agencia VisAustralia compartió con El Economista las distintas experiencias de viajeros que han logrado lidiar con este problema, en el que la tecnología, se ha convertido en el mejor aliado.

Cuando decidimos vivir en otro país son muchos los aspectos a considerar, pues no sólo hablamos de adaptarnos a sus costumbres, si no que empezamos a extrañar las nuestras; la comida, distintos lugares, familia y amigos que se quedaron en nuestro país nativo, la buena noticia es que hoy en día tenemos lo necesario para mantenernos cerca de nuestros amigos y familiares, pues existe un mundo de posibilidades para mantenernos en contacto , comentó.

La comunicación a distancia en esta época en la que llegamos a sentir nostalgia por el hogar juega un papel crucial. Aquí algunos consejos para viajeros:

1. Haz un video con fotos que hagan un recuento de los momentos felices que has compartido con tus seres queridos. Puede ser un collage de fotos de los nietos, primos, tíos, sobrinos, hijos, amigos, las tuyas, donde se note la evolución del tiempo.

Algunas apps que te pueden funcionar son: Collage Maker Pic Grid, Photo Collage, LiveCollage.

2. Realiza un video con la decoración de tu casa y menciona los recuerdos que tengas de tu familia, por ejemplo: Nosotros ponemos esferas azules, como las de la abuela, ¿recuerdas, mamá? Esta puede ser una grata sorpresa para los que están lejos.

Para esto sugerimos: iMovie, Magistro, ProCamara 8, VidTrim Video Editor, Video Editor.

3. Localiza tiendas online que envíen regalos en el país que vive tu familia; hay varios servicios donde es posible comprar en línea y ellos se encargan de hacer llegar el regalo, desde flores hasta artículos personales.

Algunos ejemplos: fabrica de sueños, envia detalles, kokoro3. Si bien estas son opciones que operan en México, seguro hay opciones similares en los países donde se encuentra tu familia como: Canastas Internacionales y zChocolat.

4. Envía una carta postal. Con las nuevas tecnologías ya casi nadie recurre al servicio postal, por lo que es buena idea que la envíes con tiempo de anticipación; ¡la sensación de tener en mano letras y fotografías de la persona amada puede ser increíble!

5. Haz una video-tarjeta navideña musical. Ya no solamente tomes la foto con el típico outfit de Navidad, dale un toque especial: canten, bailen, háganlo original y divertido. ¡Envíaselo a tus amigos! Algunas apps: ElfYourself, FotoEfectos, Correo Mágico, entre otras.

6. Brindis virtual. Si los husos ?horarios son distintos y no será posible escuchar las 12 campanadas al mismo tiempo, pueden organizar una cena virtual simbólica en un horario que les convenga a las personas en uno y otro lado e incluso inventarse nuevos rituales. El objetivo es ?convivir y compartir, aunque sea a distancia, un tiempo de calidad con la familia y los amigos.

Algunas apps para ello son: Skype, HangOuts, Facebook Live.

7. Envía un regalo con productos típicos del país donde resides, o bien, regálale a tus familiares que acaban de llegar a otro país este tipo de canastas con alimentos típicos, para que se familiaricen con el lugar.

nelly.toche@eleconomista.mx