El espectáculo A la Sombra de Coré es un proyecto coreográfico que explora el universo del campo visual con base en lo que se observa y lo que se cree observar, a través de un diálogo entre el cuerpo y su sombra. El show se presentará este lunes 29 de mayo a las 19:00 en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

A la Sombra de Coré es una obra creada por el coreógrafo Mickaël Six y la compañía Bahkus, a su encuentro con el bailarín Sami Loviat-Tapie en 2011. Coré es uno de los nombres con que se conoce a la diosa griega Perséfone, hija de Zeus y Deméter, quien es raptada por Hades, dios del inframundo, quien la obliga a casarse con él: Es la diosa de las sombras y los infiernos, y la diosa de las estaciones , nos dice Mickaël, quien agrega: La sombra es el reflejo de uno mismo, y en el espectáculo tratamos de ahondar en el abismo de la personalidad; de plasmar las diferentes personalidades que puede tener cada persona. Es un espectáculo de danza que busca inquietar al espectador entre lo real y lo virtual .

Proponemos varias visiones de la sombra a través de universo poético y visual. Es una propuesta abierta en la que cada uno hará su propia lectura del espectáculo. Entonces, hay quienes pensarán que la sombra puede ser negativa en ciertos momentos, según su experiencia y su vivencia , nos comenta el coreógrafo.

Para construir el espectáculo, Mickaël dejó que su inconsciente lo guiara: No soy yo el que escoge lo que propongo . El coreógrafo no quiso hacer un análisis psicoanalítico de su persona a través de lo que se plasma en el espectáculo, pero lo que sí tiene claro es que hay una gran diferencia entre lo que queremos parecer y lo que somos en realidad .

La compañía Bahkus es una asociación cuyos orígenes se remontan a 1901. Su objetivo es promover espectáculos en vivo relacionados con el mundo de la danza urbana, el teatro, la música en vivo o la proyección de videos. De forma paralela, la compañía también desarrolla diversos proyectos pedagógicos en colaboración con la oficina de asuntos culturales de Cannes, la Educación Nacional, al igual que con el Espacio de Arte Concreto de Mouans-Sartoux.

A la Sombra de Coré se presenta por única vez, gracias a los esfuerzos de la Alianza Francesa, este 29 de Mayo en el Museo Soumaya a las 19.00 horas. Entrada es libre.

@faustoponce