Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

La parte avant-garde de Zona Maco

El espacio de Nuevas Propuestas es quizá uno de los rincones más efervescentes y a la vez refrescantes de la feria de arte contemporáneo.

main image

El curador Humberto Moro tiene tres años al frente del proyecto Nuevas Propuestas, uno de los espacios imperdibles de Zona Maco, pues aquí se exponen las iniciativas artísticas más novedosas.

Durante los tres años de Moro a cargo de Nuevas Propuestas, la plataforma se mantiene como un espacio para la proyección de artistas jóvenes en el circuito del arte. “Más allá de una preocupación temática, yo estoy muy preocupado porque se le asegure un lugar de trabajo a los artistas jóvenes. Mis criterios han tenido que ver, más que con una temática, con condiciones laborales”, dijo.

En respuesta a este planteamiento de Humberto Moro, la sección de Nuevas Propuestas de Zona Maco pide a las galerías que presenten proyectos de sus artistas más jóvenes, que hayan nacido de 1980 en adelante, es decir, menores de 36 años, lo que ofrece a los creadores un espacio para exhibir su obra en una de las ferias más importantes de América Latina.

“Esto para mí ha sido la preocupación más fundamental de los tres años de mi trabajo en Maco”, expresa Moro.

La política desde el arte

Sample es un espacio dentro de Nuevas Propuestas sin la restricción de edad, por lo que las galerías tienen la capacidad de presentar otro tipo de proyectos. “En esta segunda edición comisionamos piezas alrededor del tema de la posverdad, el lenguaje y su flexibilidad, el discurso político, la realidad, los hechos alternativos y los hechos que han pasado con el resurgimiento de la ultraderecha”, explica el curador.

En el área de Sample se puede visitar el trabajo de 19 artistas, cada uno con una pieza, además de un colectivo que estará presentando un performance. Cada una de las piezas hace su propia lectura sobre las ficciones, haciendo referencia al nombre de la muestra: “El aparato ficcional”, un espacio ficcionario e íntimo donde se generan los sueños, las ideas y, ¿por qué no?, también las posverdades.

“‘El aparato ficcional’ es un espacio donde la política y la mercadotecnia generan aspiraciones, identificaciones e ideas que se convierten después en hechos. Podemos ver por ejemplo a Trump diciendo ‘No soy un misógino’, cuando todos sabemos que es lo contrario”, comparte Moro.

Esta idea de repetir algo hasta que se convierta en realidad es justo ese espacio de opacidad que le interesa discutir al curador en esta exposición, que puede ser visitada hasta el domingo 11 de febrero dentro del marco de Zona Maco en el Centro Banamex (Avenida del Conscripto 311, Lomas de Sotelo). Más información en zonamaco.com.

mariana.ampudia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete