Nietzsche, voluntad de poder en la vida es un manual elaborado por Gerardo Martínez Cristerna, empresario y filósofo mexicano, en el que propone una teoría de vida alejada de las creencias religiosas y que parte desde el origen de la vida para reconstruir la identidad.

En entrevista con El Economista, le preguntamos al autor qué fue lo que lo llevó a partir desde la filosofía de uno de los pensadores más famosos de esta ciencia para tratar de dar soluciones a las problemáticas del México actual.

“Quise empezar desde el origen del universo, porque somos energía y es esa misma la que impulsa nuestro pensamiento. Eso hace que cada uno de nosotros seamos arquitectos de nuestra vida, la voluntad ejerce un poder y primero debemos aplicarlo en primera persona”, dijo Gerardo, quien también es presidente de la Fundación Ética Mundial de México.

Este libro comienza con el planteamiento de lo que parece una teoría social, la descomposición de la sociedad misma a causa de las condiciones económicas y geográficas, pero que contrasta con una solución: todos somos físicamente lo mismo.

Gerardo ve este planteamiento como una desigualdad, la clave que origina el individualismo y que desata el sentimiento de afectar al otro, un problema que llama a consecuencias fatales para la existencia de la humanidad.

—¿Es posible cambiar la ética?

El libro, de no más de 105 páginas, asegura el autor, “no tiene otra finalidad más que la de ser felices aquí, en el ahora, y no pensar que se podrá ser feliz en otro mundo”, haciendo referencia a lo que se cree en la mayoría de las religiones.

El pensamiento cambia la filosofía de vida

Con 30 apartados que van desde la definición de ética, hasta la teoría del nihilismo, este libro explica la necesidad de que la ética sea definida como dogmática y llevada a la práctica bajo la experiencia de casa individuo, sin perder la finalidad: ayudar a los demás comenzando a ayudarse a uno mismo y sin afectar a terceros, buscar una igualdad en el pensamiento humano.

—¿Será complicado aplicar esta propuesta en México?

De acuerdo con el último estudio publicado por el Coneval, en el 2017 cerca de 53.4 millones de personas en México vivían en situación de pobreza.

Combatir la desigualdad social desde el pensamiento crítico de mejorar en primera persona y lejos de un pensamiento basado en creencias, como lo propone el libro, pretende ser un manual y un punto de partida para el camino a la reconstrucción social de nuestro país.

joselyn.juarez@eleconomista.mx