A propósito de la celebración del Día de las Madres, presentamos los datos actualizados en nuestro país, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el país, la condición conyugal predominante entre las mujeres que son madres es estar casada o en unión libre. Sin embargo, es de destacar el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas, este conjunto se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras y son mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo.

En el 2014, las mujeres no unidas representaban 21.2%, cifra muy por arriba de 15.5% que se tenía en 1997. Tal incremento puede explicarse por las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, que ha generado que haya más viudas que viudos (debido a que las mujeres viven más años que los varones), y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.