Las cenizas del escritor mexicano Federico Campbell, quien ayer fue velado en el Panteón Francés de San Joaquín, podrían ser esparcidas en el desierto de Sonora, adelantó Carmen Gaitán, viuda del autor.

La también Directora del Museo Nacional de San Carlos comentó que el escritor, traductor y periodista tuvo una gran fascinación por Sonora y Baja California y hay un amigo de él que vive en el Desierto de Altar y tal vez vayamos Víctor Mendoza y yo a esparcir allí sus cenizas .

Autoridades culturales, escritores, intelectuales y colegas se sumaron a las muestras de dolor por la muerte del autor de Máscara Negra, ocurrida el sábado en el Hospital Mocel de la ciudad de México, al ser desconectado por su familia tras sufrir un derrame cerebral masivo.

El escritor de 72 años de edad ingresó al nosocomio el pasado 31 de enero por un cuadro de neumonía, que más tarde se confirmaría fue provocado por el virus AH1N1.

La escritora Elena Poniatowska tuiteó: La muerte de Federico Campbell es una gran pérdida para la literatura mexicana. Nuestro pésame a Carmen, su mujer, y a Federico, su hijo .

El director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, expresó su pesar a la familia del escritor, de quien se refirió como entrañable amigo . Otro de los intelectuales que se manifestó por el deceso del autor de La invención del poder fue el ensayista Enrique Krauze, quien escribió: Lamento mucho el fallecimiento de mi amigo, el excelente escritor Federico Campbell .

El periodista y escritor Juan Enrique Osorno se solidarizó y recordó a Campbell como oriundo del norte del país. Nuevo Laredo está triste esta noche. Toda la frontera está rabiosamente triste. Murió su caballero andante, don Federico Campbell , público en la red social.

Carmen Gaitán refirió que la biblioteca de su esposo podría ser depositada en el Centro Cultural de Tijuana (Cecut), de donde era originario. A mi me encantaría, pues se trata de una biblioteca muy selecta, y me gustaría que se fuera al Cecut, así Tijuana tendría una gran biblioteca, porque el Cecut tiene un gran rincón de lectura, pero no una biblioteca , consideró.

En cuanto a su obra, Gaitán dio a conocer que La era de la criminalidad y Padre y memoria serán reeditadas por el Fondo de Cultura Económica y editorial Océano, respectivamente. Además, comentó que Campbell dejó una obra inédita titulada Zurcido invisible.