Como el valiente Leo San Juan, el empresario Fernando de Fuentes, director de Ánima Estudios, venció todos sus miedos y sin apoyo del gobierno federal decidió que La leyenda de las momias de Guanajuato se tenía que producir.

Así, De Fuentes y sus socios realizaron una fuerte inversión económica en una película familiar que habla muy bien de México, con personajes entrañables.

La historia de estas leyendas nació bajo la idea de Ricardo Arnaiz, con La Leyenda de la Nahuala (2007), después llegó La leyenda de la Llorona (ya con Ánima Estudios) y ahora La leyenda de las momias..., una cinta familiar que continúa con su protagonista Leo San Juan y su equipo, que vencen a monstruos muy mexicanos.

Para esta tercera película, ?¿qué tan difícil fue el proceso?

Las películas y personajes ya son propiedad de Ánima Estudios y ha sido muy difícil, pues crear franquicia en un país acostumbrado a recibirlas y no a crearlas es complicado, pero sabíamos que teníamos que hacerla.

En México, pocos estudios logran desarrollar una franquicia.

Bueno, existe Huevocartoon, que sin duda ha dejado huella. Pero la leyenda es una de las primeras y creo que da para mucho más, y pensamos que debe trasladarse de los cines a una serie de televisión y otras plataformas.

Supe que te rechazaron en los ?incentivos fiscales que da el Estado para el cine.

No se nos aprobó en su momento..., pero contamos con el apoyo de Guanajuato, que nos dio algo. Ánima Estudios tuvo que invertir en ésta mucho más que en otras películas, pero sin duda los estímulos fueron importantes para llegar a lo que hacemos hoy.

Personajes como Teodora o el Alebrije ya son muy queridos. ¿Cuándo una serie de productos?

Creo que debe ser un paso natural... Para las momias tuvimos un socio importante como es Burger King y un licenciatario lanzó máscaras y disfraces de las momias, pero esperamos que para la próxima película podamos explotar la licencia.

Lanzamiento importante

La leyenda de las momias es distribuida por Videocine, que la lanza de manera importante con 700 copias, que se traducirán en más de 1,000 pantallas. Además, por primera vez una película mexicana, se exhibirá en los complejos 4DX que incluyen efectos como humo, agua o movimiento de la butaca.

Ahora tiene que ser así, porque una película ya no dura más de dos semanas, ya que vienen otras. Sí es un lanzamiento fuerte, La Llorona salió con 225 copias y la Nahuala, con 350, pero con las momias vamos con todo.

La película es dirigida por Alberto Rodríguez, con las voces de Lalo España, Ale Müller, Benny, Emmanuel y Rafael Inclán; la música de Leoncio Bon Lara.

¿Que tan difícil ha sido llegar ?hasta aquí?

Complicado, pero ya vamos en la novena o décima película (...) algo importante, pues hay estudios que aún no lanzan ni una. Pero fue duro porque al principio todos preguntaban ¿cómo animación mexicana?, además, era un momento en que todos huían del cine nacional.

Pero todo ha cambiado y hoy la gente ve cine mexicano, porque hace productos muy buenos y es lo que nosotros queremos seguir haciendo.

Actualmente, Ánima Estudios trabaja en Don Gato 2 y Campeones de Oz, entre varios proyectos que sin duda darán de qué hablar.

Estamos ante la primer franquicia exitosa del cine mexicano de animación, en un terreno que por desgracia no es sólido y que necesita mucho apoyo para poder crecer y dar frutos.

[email protected]