La palabra en portugués no tiene traducción al español, pero el concepto es muy fácil de aprehender. Aprehensia es una suerte de compendio de aprehender, incluir y compartir. Fue la palabra que utilizó el músico Gilberto Gil cuando fue ministro de Cultura en Brasil durante el gobierno de Lula da Silva.

Para Fabiano dos Santos, director de Libro y Lectura del Ministerio de Cultura de Brasil, aprehensia, significó sobre todo ampliar la base de quienes participan en la cultura , según dijo en el Coloquio Internacional de Políticas Culturales que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Además de ese concepto, Dos Santos destacó que también fue vital para la construcción de las políticas culturales , durante la administración de Gil que el Sistema Nacional de Cultura pasara a formar parte de la Constitución del país.

José María Lasalle Ruiz, secretario de Estado de Cultura de España, estuvo de acuerdo en la importancia de la cultura para la sociedad (comentó que en la unificación europea el eje principal ha sido cultural).

Y en el aspecto legal añadió que si no hay transparencia en el desarrollo de las políticas culturales está fomentando la generación de modelos clientelares y eso mina la credibilidad y fomenta la exclusión, explicó.

Contra inequidad y centralismo

El énfasis que hizo Elizabeth Fonseca Corrales, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, fue el de la equidad.

Nuestros países son multiétnicos y multiculturales y es apenas hasta hace pocos años que esto se empieza a admitir. Se desconocieron a las minorías indígenas , dijo y señaló que la gran mayoría de la infraestructura cultural de su país se concentra en un área de dos kilómetros cuadrados en la capital, lo que habla también de la centralización de oportunidades y recursos.

Para combatir la centralización buscan que cada municipio tenga al menos un gestor cultural, una política cultural con participación ciudadana (a fin de que dure más que el mandato del gobernante) y recursos etiquetados.

No hay bien más común

Teresa Parodi es la primera persona en ocupar la silla en el Ministerio de Cultura de Argentina que formó parte de un ánimo reformista de los Kirchner y se creó junto con los de Industria y el de Ciencia y Tecnología.

La ministra destacó con acierto la importancia económica del sector cultural, que en Argentina se ha medido como de 3.8% del PIB ( tres veces más que la minería y dos más que los servicios financieros ), y la presencia de la cultura en la Ley Federal de su país.

Además señaló que el propósito de los gobiernos es trabajar por el bien común y no hay bien más común que la cultura .

Pero ¿y México?

Incluso sin considerar que México no tienen una secretaría o ministerio de cultura ni una ley general con rango constitucional, nuestro país quedó un poco a la zaga.

Por un lado, porque el titular del Conaculta (el organismo encargado de elaborar las políticas culturales) no asistió a la reunión. Pero sobre todo porque el funcionario que lo suplió, Jorge von Siegler (director general de Agenda Digital), no pudo sino hablar de visiones y no de leyes en torno a la cultura, e incluso llegó a decir que el monopolio del Estado mexicano en el financiamiento cultural ha desaparecido ante el surgimiento de muchos otros actores .

Más tarde, con premura, el funcionario mexicano aclaró en los aspectos legales que la llamada reforma cultural depende del Congreso y que en la Constitución mexicana están contemplados los derechos culturales y el derecho al acceso a los bienes culturales que produzca el Estado.

Sobre los otros actores aclaró que se refería sobre todo a los aspectos digitales en los que las corporaciones internacionales participan mucho.

Reino Unido, invitado de honor en la FIL 2015

Reino Unido será el invitado de honor en la 29 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, informó su presidente Raúl Padilla López.

Durante la ceremonia del cambio de estafeta entre ambas naciones, Padilla López comentó que Argentina llegó este año para compartir una muestra de lo mejor de sus letras, arte y pensamiento.

Con una delegación de 60 escritores argentinos, dijo que también viajaron músicos, científicos, intelectuales y artistas, en un rico y variado programa que trajo conferencias, exposiciones de plástica y espectáculos escénicos, además de un magnífico ciclo de cine.

Destacó que tal riqueza y variedad del programa literario quedó de manifiesto, como el simposio internacional Julio Cortázar y la mesa Recuerdos de Bioy Casares , además del poeta Juan Gelman y la participación de decenas de autores y académicos en 40 mesas de debate.

Comentó que al participar en la FIL de Guadalajara 2015, Reino Unido suma un evento más a la amplia lista de iniciativas que se emprenderán durante el Año Dual del Reino Unido y México en 2015 .

Indicó que el próximo año será una oportunidad de colaboración entre ambas naciones, que explorará nuevas maneras de trabajo con el fin de conseguir un beneficio mutuo en una fascinante y cada día más integrada sociedad global para crear nuevas conexiones en el ámbito de cultura, educación, ciencia, innovación y negocios.

Por su parte, Lena Milosevic, directora general del British Council en México, expresó su beneplácito de que el Reino Unido sea el siguiente invitado de honor. Es un privilegio participar como invitados de honor en la FIL Guadalajara porque es uno de los espacios de intercambio cultural más importantes de México, lo que nos permitirá compartir nuestra historia y legado, pero también una expresión contemporánea de nuestra sociedad , dijo.

La próxima edición de la FIL se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre del 2015 y se exhibirá el tradicional pabellón del invitado de honor.

El 2014, en números

Durante la edición 28 de la FIL, hubo poco más de 767,000 asistentes, de los cuales más de 90,000 acudieron a los 72 foros literarios con la participación de 1,945 editoriales provenientes de 44 países. Además de los 650 autores provenientes de 32 naciones, 29,300 personas participaron en la venta nocturna el 5 de diciembre.

La cifra de asistentes en el 2013 alcanzó los 750,987, lo que significa para este año un crecimiento de 2.16 por ciento. (Con información de Notimex)

[email protected]