Lectura 5:00 min
La internacionalización, el gran reto
El encuentro procura la relación entre múltiples países, que se sustenta en fortalecer las industrias culturales y editoriales de América Latina.

Es un hecho que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la más importante en habla hispana pero, para su directora, Nubia Macías Navarro, aún le hace falta dar un salto:
A mí me parece que con Alemania (país invitado de honor) teníamos que dar el salto. Sí es cierto que hemos ya trabajado mucho con Europa pero la Feria tiene que ir rompiendo cada vez más barreras; por ejemplo, las idiomáticas. Tiene que apostar cada vez más a la internacionalización , opinó vía telefónica desde Guadalajara, donde afina los últimos detalles para arrancar las actividades de la edición número 25 este fin de semana.
Con este sentido de internacionalización para los próximos años tenemos propuestas muy puntuales de América Latina, Europa del Este y de Asia , apuntó.
SER UNA PLATAFORMA PARA AMÉRICA LATINA
Desde la entrada de la Expo Guadalajara, donde penden ya las banderas de los 43 países invitados, Nubia Macías nos cuenta que parte de esa internacionalización se sustenta en fortalecer las industrias culturales y editoriales de América Latina:
Este fortalecimiento tiene que empujar mucho a las industrias culturales de América Latina y, por tanto, que nuestra región vea en Guadalajara una plataforma de lanzamiento , comenta la directora.
Tenemos una deuda con Brasil , reconoce Nubia y es por eso que durante el último año se ha trabajado en un proyecto literario fuerte para la edición del 2012, el cual consiste en invitar a un grupo de escritores brasileños para que se encuentren con los autores en lengua española. Se intentará también integrar a Portugal y que de esta manera el portugués tenga una constancia en la Feria , añadió.
Respecto de este impulso a la industria regional menconó el programa Los 25 secretos mejor guardados de América Latina, en el cual se integró a 25 autores jóvenes latinos, y cuyo parámetro de selección consistió en convocar en cada país de América Latina a un nutrido grupo de escritores que recomendaron las delicias literarias desconocidas que había en sus países.
EL E-BOOK NO ES UNA AMENAZA PARA LAS FERIAS DEL LIBRO
Las ferias cada vez van a ser más necesarias, a pesar de que mucha gente agorera crea que con los libros digitales y las nuevas tecnologías tenderán a desaparecer. Yo creo que, al contrario, se van ver fortalecidas. Pero las ferias no tenemos que tener miedo de las tecnologías. Los libros tienen que generar contenidos y las ferias tenemos que formar lectores , añadió Nubia.
En ese sentido, FIL niños es para ella la corona del reino. Este año la propuesta de FIL niños consiste en levantar 25 historias que los niños deben conocer y leer antes de crecer. Todo el pabellón está animado con una diversa gama de cuentos, desde los escritos por los hermanos Grimm hasta otros más modernos como Caperucita Roja perdida en Manhattan .
FIL niños tiene que ser el territorio comanche para que los chavitos se la pasen súper bien y se diviertan, que desde que atraviesen la puerta, tengan la sensación de que entran a la magia del cuento , puntualizó la Directora de la FIL.
LA FIL EN VOZ DE SUS PROTAGONISTAS
Para Carmen Boullosa, la FIL es una especie de milagro en el contexto del México contemporáneo. Mi certeza es que mucho se desmorona -instituciones, proyectos, sueños, deseos-, y que la FIL, a contrapelo, ha levantado una institución, la realidad de un proyecto, los deseos comunitarios de lectores, editores y escritores .
Sergio González Rodríguez nos comenta cómo se imagina la FIL cuando llegue a su edición número 50: En 25 años más, se vivirá plenamente una época posliteraria y poslibresca. El concepto del libro tradicional será ampliado a interconexiones múltiples con otros medios electrónicos y el libro en papel perdurará como algo excepcional. Por fortuna, la lectura continuará como un acto humano por excelencia, que la FIL deberá honrar como siempre lo ha hecho .
(Vea las entrevistas completas con estos y otros autores en eleconomista.mx)
METAS PARA ESTA EDICIÓN
Se espera una asistencia total de 600,000 personas
Profesionales del libro: 17,000 inscritos hasta el momento (se esperan otros cuantos más).
Se esperaría crecer un 1 o 2% en cuanto a ventas con respecto al año pasado.
Se contará con 550 presentaciones de libros, 50 más que en el 2010.
En FIL niños, se recibirán más infantes por la cuantiosa prescripción de escuelas.
Se tendrá la presencia de 43 países.
Se contará con la presencia de más de 2,000 casas editoriales.
aflores@eleconomista.com.mx