Para Javier Limón, talentoso músico y productor musical español, la industria discográfica va a desaparecer muy pronto.

Es como una hoguera a la que ya no se le puede echar leña, lo que el fuego duró, duró y creo que la industria discográfica como la conocemos va a desaparecer .

Para el guitarrista, la industria actualmente sólo fabrica y distribuye discos y se ha convertido en únicamente un intermediario.

Pero la música está mejor que nunca, va a seguir, lo que cambia es que, primero, la pagó la Iglesia, luego el Rey en turno, después el cine y las disqueras; ahora, la van a pagar las marcas… Slash, por ejemplo, hace jingles para videojuegos, están los conciertos y hay todo un camino para recorrer como artista , detalló.

Además, dijo: Ahora con la tecnología no tienes que esperar a grabar con una disquera, pues actualmente hay chavales que hacen un disco en su recámara, son distintos soportes, pero el arte es arte .

Muy pronto, el artista espera abrir un estudio y Casa Limón, su sello discográfico para captar talentos. Me interesa mucho estar en México, sin duda es uno de los primeros mercados del mundo y ya me he fijado en varios músicos.

Veo una industria sólida y potente con grandes artistas que tiene mucho margen para crecer; sólo hay que tener cuidado del mastodonte estadounidense que no le quite la personalidad a la maravillosa música mexicana .

VIVIR DE LA MÚSICA

Javier Limón encabeza el primer programa en español de Berklee College of Music, el cual presentó hace unas semanas en el Tecnológico de Monterrey, el cual comienza a recorrer el mundo.

Las tiendas de discos están llenas de buenos músicos y grandes trabajos, pero yo quiero ayudar a que los nuevos artistas disfruten la música como profesión y puedan vivir de ello , dijo el productor.

Para Javier Limón, México es la referencia y la puerta del mundo a toda la música latina.

Hace falta potenciar más las músicas de calidad como el jazz, el tango y la tradicional mexicana y hacer que tengan más peso específico dentro de la industria en general .

En el programa, Limón enseña a los estudiantes y las nuevas generaciones de músicos las herramientas básicas en tres áreas: composición musical, interpretación y habilidades básicas de producción.

Además les hablo de la industria y de cómo vender su trabajo y vivir de ello y confío en que el programa se replique en otras partes del mundo, porque creo que es exitoso y los nuevos talentos lo necesitan , aseguró el madrileño.

VIDA ARTÍSTICA

  • El músico, compositor y productor nació en Madrid, en 1973, además se desempeña como conductor de televisión y docente. Ha colaborado con artistas como Paco de Lucía, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Diego el Cigala y Enrique Morente, entre muchos otros.
  • Actualmente combina sus compromisos artísticos con proyectos de carácter solidario y con su labor como profesor y director artístico del Instituto Mediterráneo en la prestigiosa universidad Berklee College of Music.

[email protected]