Lectura 5:00 min
La figura humana y el arte contemporáneo, una constante en la moda de Alejandra de Coss
Alejandra de Coss es la segunda nueva firma que se presentó en la semana de moda en México y a pesar de ser su segunda presentación sus ventas internacionales en Francia, Estados Unidos y Europa la catalogan como una de las firmas más interesantes de México.

Foto: Especial
Alejandra de Coss, es la firma homónima de Alejandra, una diseñadora gráfica por profesión y diseñadora de moda independiente en México. De Coss hace ropa y joyería, se ha preparado con cursos de especialización en moda en el Fashion Institute of Technology de Nueva York y el Instituto Marangoni de Milán.
La firma de Coss se define por por tener prendas monocromáticas con la sutileza de plasmar algunas partes del cuerpo femenino en las prendas, la figura humana y el arte contemporáneo.

Los detalles tanto en sus prendas como en su joyería son el complemento perfecto para quienes tienen una forma de vestir con prendas básicas pero que les gusta el detalle. Por ejemplo: un pantalón negro con las piernas simuladas en la tela, arracadas que hacen un círculo de piernas encontradas o los sacos también llamados en el mundo de la moda “suits” con detalles de cortes así como los vestidos con incrustaciones metálicas.

El objetivo de Alejandra de Coss es hacer diseños con una nueva definición de lujo y esto va de la mano de la historia que cada prenda o accesorio cuenta a simple vista. La feminidad, historia y sensualidad siempre están presentes.
“Nos gusta contar una historia con cada producto, haciendo piezas que inicien una conversación” escribe en la descripción de su marca en la página dónde exhibe sus productos.

Su trabajo ha sido presentado en exhibiciones, concursos y tiendas de moda en París y sus diseños han sido publicados en revistas especializadas de moda como son: Nylon Singapur, Elle México, Vogue México, Harper's Bazaar Latinoamérica, Marie Claire, Vogue Francia y Vogue Italia en su edición digital para Vogue Talents.
En 2018 presentó por primera vez su colección con Mercedes Benz Fashion Week México como parte de Colectivo Diseño Mexicano, proyecto que fue fundado por Paola Palazón y Daniel Herranz, diseñador de la recién nacida marca de ropa Zurce.
En la más reciente edición de Mercedes Benz Fashion Week México sucedida en abril, la firma de Alejandra de Coss se volvió a subir a las pasarelas con su colección inspirada en la obra del artista, pintor y escultor francés, Jean Dubuffet, icónico por ser el creador del Art Brut (Arte en bruto). Dubuffet siempre mostró sus obras fuera de las normas estéticas tradicionales, lleno de tintes surrealistas y matizado con humor e ironía.

La pasarela que presentó en el piso 40 del hotel Sofitel fueron 13 salidas en la que resaltó la belleza femenina muy alejada del estándar tradicional de lo que conocemos por belleza.
En entrevista para El Economista, Alejandra de Coss nos comentó que “Las firmas nacionales son un espacio de crecimiento, una mezcla cada vez más interesante de estilos que se alejan poco a poco del estereotipo de la moda latinoamericana”.

Los materiales que usa para sus colecciones atemporales son: mezclas de lana, algodón reciclado y telas de deadstock, como se le conoce en la industria, pero son telas que han quedado en el taller y que poco a poco se les va encontrando uso.
La artista y diseñadora hace aplicaciones de parches, tejidos de punto y tejidos a mano para complementar las propuestas que en su mayoría son blazers o sacos, camisas, pantalones pinzados, vestidos tejidos y conjuntos de vestir en corte grande que en mundo de la moda se le nombra corte oversized.

De Coss vende sus colecciones de ropa y joyería en México a través de su página y va de la mano a presentaciones con Colectivo Diseño Mexicano, grupo de diseñadores que nació para apoyar y fortalecer la industria de la moda nacional en equipo.
En Estados Unidos, Francia, Noruega y 21 países de Europa de Coss distribuye su ropa y accesorios a través de la tiende de moda en línea Zalando y a través de Not Just a Label, una iniciativa internacional que apoya el diseño independiente y es además uno de los e-retailers más grandes de Europa.
El viaje de la industria de la moda para Alejandra de Coss, comenzó en 2017, aunque la diseñadora siempre ha estado interesada y es apasionada de la creación de industria textil, cultural y de accesorios.

Para Alejandra de Coss su segunda presentación en la semana de la moda mexicana “representa una oportunidad de proyección para que conozcan mi trabajo. Mi sueño como diseñadora es poder seguir haciendo lo que hago, conectar con más personas en más lugares, dentro y fuera de México. Saber que alguien que no me conoce se identificó con alguna de mis piezas”, dijo.

Su pasarela fue de las colecciones más interesantes, De Coss resaltó de todas las propuestas de la semana de la moda por presentar ropa no convencional pero usable. Es ropa y accesorios que los puedes mezclar y hacer muchísimas propuestas para todo tipo de evento, desde una cita formal de trabajo hasta una cena de gala.
La sencillez de las prendas, la comodidad y ligereza de las telas que se podía percibir a metros de distancia son muy importantes y su colección es completamente atemporal. Las expresiones entre los asistentes a su pasarela más de una vez expresaron ¡Yo lo quiero!, y se referían a los sacos y pantalones tan simples pero que sin duda son el objeto de deseo entre los conocedores de la moda.
