Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

La ecopoesía, el clamor más reciente por la naturaleza

La revista digital Otros Diálogos, de El Colegio de México, presenta el número 20 dedicado a la crisis ambiental y al acucioso problema del cambio climático, donde la ecopoesía tiene un lugar destacado.

main image

La ecopoesía, como quiera que se entienda, irá en aumento y en posibilidades de reflexión, vinculación intelectual y estética. Cuanto más se desarrolle la poesía que tiene que ver con la ecocrítica y ecoética, mayor calidad y capacidad evocativa podremos ver reflejada en sus versos”. 

Mario Murgia, poeta, traductor y profesor de la UNAM.

El Colegio de México comparte la más reciente edición de la revista digital Otros Diálogos, cuyo número 20 se titula “Emergencia ambiental: el planeta dice basta”. En esta ocasión dedica el dossier a la crisis ambiental y al acucioso problema del cambio climático. La reflexión se lleva a cabo con artículos escritos desde perspectivas muy diversas: la histórica, la ética, la económica, la alimentaria. También para entender las dimensiones de la emergencia, discuten la transición ecológica, el desarrollo sustentable, la conciencia ambiental, la responsabilidad social e, incluso integran una selección de ecopoesía.

Sobre este último concepto, El Economista tuvo la oportunidad de platicar con Mario Murgia, poeta, traductor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Él explica que el término ecopoesía es bastante reciente y tiene que ver con las preocupaciones de ciertos artistas y poetas por el medio ambiente y las maneras en que las personas, los seres humanos y particularmente el artista se vincula, no sólo con la naturaleza, sino con sus representaciones a través de la historia y las artes. 

Dijo que esa relación se ha visto intensificada y recrudecida por problemas con los que tenemos que lidiar desde hace algunas décadas, sobre todo por el cambio climático. “Aunque los poetas, sobre todo a partir del siglo XIX, siempre han tenido una relación extensa e intensa con la naturaleza, a últimas fechas, la relación ahora parte de la preocupación sobre la manera en que la actividad humana incide en el entorno y afecta nuestros procesos físicos, sociales e intelectuales”. 

Con nuevos medios de expresión y comunicación necesariamente las relaciones entre ser humano y entorno se modifican y se reinterpretan de maneras novedosas. 

La ecopoesía entonces, se considera un subgénero de poesía y tiene que ver con reflexiones orientadas hacia la ecoética, determinada por la imaginación poética principalmente, esto se da en el auge de la industrialización, sobre todo con los cambios vertiginosos, no sólo de la industria, sino de los avances científicos y tecnológicos. Con base en estos avances determinados por las dos guerras mundiales, en la Postguerra podemos encontrar más claramente ejemplos de ello. 

Con esto en mente, uno de los objetivos particulares de este número, era tratar de cartografiar las vías por las cuales una expresión artística como lo es la poesía, se vincula con las inquietudes de ciertos grupos en cuanto al estado de la naturaleza, por supuesto que la poesía está directamente relacionada con las maneras en que se aprovecha o se reciben los avances científicos, tecnológicos, de comunicación; “todos ellos, para bien o para mal, tienen influencia en lo que se escribe y manifiesta el verso”.  

Murguía asegura que afortunadamente tenemos poetas que se abocan a la exploración de las maneras en que se relaciona poesía y tecnología, poesía y entorno, naturaleza y el proceso creativo.  “Hay muchos artistas que están, si no totalmente, si en gran parte dedicados a este tipo de visiones y expresiones. En este número lo que se buscó fue presentar algunos ejemplos de ecopoesía”.

Algunos ejemplos son en español, algunos otros son traducidos, pero todos tienen un común denominador, el interés por el entorno, la naturaleza y esta ecocrítica. Esto lo convierte en una forma de alzar la voz, pues una de las funciones de la poesía es representar la realidad e interpretarla, “no cabe duda de que los poetas siempre estarán vinculados con este tipo de expresiones de conciencia y rebeldía de manera colectiva, pero también profundamente individual". 

Los textos de este número

Se reunieron cinco poemas escritos en el siglo xx, en el auge de la industrialización de las sociedades, estos llaman a un extrañamiento de la perspectiva antropocéntrica a fin de cuestionar los supuestos bajo los cuales la humanidad se ha vinculado con el mundo que comparte con otras miradas.

Gansos silvestres, de Mary Oliver; En el sitio de prueba de la bomba, de William E. Stafford; el inicio del fin del mundo, de Lucille Clifton; El pasado III, de Denise Levertov; A los insectos, de W.S. Merwin, estos fueron selección y traducción de Mariana Sierra Priet. 

También se presenta la tercera y cuarta parte del famoso poema, El yermo, de T.S. Eliot que cumple 100 años y que fue traducido por el Dr. Murguía.  Este año también se cumplen 100 años de la publicación de la novela Ulises, de James Joyce, por ese motivo, Luz Aurora Pimentel ofrece en este número una traducción del último capítulo de la novela. Esta será su primera entrega. 

Se agrega un especial sobre Carlos Pellicer, cuentos de autores como Bruce Swansey, Ana María Jaramillo y temas relacionados con la historia, la sociología, y otros del campos del conocimiento humano que siempre han encontrado no solamente un foro de estudio en el colegio de México, sino también de promoción e interpretación. 

Esperamos que la revista llegue al mayor número de personas posible y que esas personas encuentren temas y motivos de reflexión, pero también de goce ético y estético concluye el Dr. Murguía.  Para ello la revista busca tener secciones que se intercomunican, tanto de manera temática como intercultural, es decir, “así como tenemos poemas en español y en traducción, también encontramos artículos originales escritos especialmente para este número(…) Quienes sientan curiosidad por acercarse a Otros Diálogos, los esperamos”. 

Sobre la publicación

La revista digital Otros Diálogos, inspirada en la revista Diálogos que fundara Ramón Xirau en 1964, busca construir, desde El Colegio de México, un espacio que recupera la tradición de la institución como articuladora de conversaciones, reflexiones y debates desde las humanidades, la literatura y las ciencias sociales.

Otros diálogos es trimestral y de acceso abierto a través de: https://otrosdialogos.colmex.mx/ 

nelly.toche@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete