Una reingeniería y cambio de nombre de la Secretaría de cultura por Secretaría de las Culturas, conseguir 1% del presupuesto del gobierno federal y ver la cultura como motor de desarrollo y factor en la reconstrucción social fueron algunas de las propuestas de los responsables del proyecto cultural de los candidatos presidenciales: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala.

El diálogo por la reforma cultural fue convocado por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y Editarte en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

En el evento participaron Alejandra Frausto, representante de la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza López Obrador; Beatriz Paredes, Todos por México de Meade; Raúl Padilla, coalición Por México al Frente que dirige Anaya, y Consuelo Sáizar, asesora de la candidata independiente.

No fue un debate, fue un dialogo cultural en el que los asesores y representantes hablaron de sus propuestas, aunque hubo momentos en que Consuelo Sáizar intentó recriminarle a Beatriz Paredes defectos de la actual administración del PRI.

“Te lo digo, Beatriz, es necesario aumentar el presupuesto de las instituciones culturales tan castigadas en este sexenio”, señaló Sáizar.

Sin embargo, Paredes evitó la confrontación con la asesora de Zavala, quien hasta llevó gráficas, algo que no se permitía en el encuentro.

“Entiendo que esto es una reunión para hablar sobre las propuestas. Uno de los errores del debate es que parecería que se tiene que juzgar a partir de lo que no se hizo en el pasado. Yo prefiero hablar de lo que sí se piensa hacer en el porvenir inmediato”, dijo.

En general, hablaron de las plataformas culturales de los candidatos frente a un auditorio repleto de creadores, trabajadores, creativos, periodistas y promotores culturales.

Presupuesto, patrimonio y reconstrucción de tejido social

Los participantes coincidieron en muchos temas, entre ellos, el aumento al presupuesto para el sector cultural; señalaron que era necesario pasar de 0.3 a 1% del presupuesto del gobierno federal. Así, el presupuesto cultural pasaría de 13,000 a 53,000 millones de pesos. También hicieron hincapié en rescatar y revivir el patrimonio dañado, la educación artística, apoyo a los creadores, la cultura como elemento de la reconstrucción del tejido social y un programa para recuperar la infraestructura en el país, entre otros temas.

En el mismo orden que se realizó el diálogo cultural, moderado por Eduardo Cruz Vázquez y Francisco Moreno, presentamos algunas de las propuestas de los cuatro candidatos.

El ausente fue Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, con quien no se logró concretar su participación.

Alejandra Frausto (Juntos Haremos Historia)

“La cultura no es un lujo, no es ningún adorno. La cultura es el camino mas certero a la libertad. Para nosotros ocupa un papel fundamental en la transformación del país”, explicó la representante de la coalición Juntos Haremos Historia de Andrés Manuel López Obrador.

Entre sus principales propuestas, están redistribuir la riqueza cultural, generar circuitos con un proceso incluyente en comunidades que nunca han tenido contacto con ella y proteger a los trabajadores del sector.

Así como el rescate urgente de las zonas patrimoniales dañadas en septiembre del 2017 y llevar la cultura al pueblo.

“La cultura es una herramienta de paz. Crea comunidad y sentido de pertenencia. Es un eje transformador de realidad y el poder ejecutivo debe ser facilitador del proceso creativo”, dijo.

Raúl Padilla (Por México al Frente)

“Además de pretender una profunda reforma de las instituciones y programas, nosotros planteamos transformar la actual Secretaría de Cultura en la Secretaría de las Culturas”, señaló Padilla.

Descentralización de la cultura, implementar la educación artística en todos los niveles de educación y sobre todo el aumento en el presupuesto a la cultura que sería conseguir 1% del presupuesto del gobierno federal.

Según Padilla, apenas se le destina 0.3% del presupuesto de la federación, que es de 17,000 millones de pesos, de un presupuesto del gobierno de 4.5 billones de pesos. “En el frente, entendemos a la cultura como motor de desarrollo humano, pero también económico, particularmente de las industrias culturales que deberían ser ejes de la economía del país, por eso vamos a dar créditos y apoyos”, añadió.

Además, quieren reducir el gasto de las áreas administrativas culturales que hoy se llevan 75% en gasto operativo y sólo 25% va a la creatividad, educación y apoyos. El Frente quiere hacer lo contrario y poner limite al costo operativo.

Beatriz Paredes (Todos por México)

“Más recursos y apoyos a creadores y jóvenes talentos. Mayor participación de los municipios en los estados y recojo el concepto de Padilla de Secretaría de Culturas en lugar de la actual”, dijo Beatriz Paredes, y señaló que, entre las propuestas del candidato, están que las expresiones culturales y artesanos de nuestros pueblos tendrán todo el apoyo; un gran programa de cultura digital, impulso al emprendedurismo creativo y una gran política de empresas culturales.

Consuelo Sáizar (Asesora de Margarita Zavala)

“Coincido con muchos de los planteamientos de mis compañeros de pánel, incluyendo el proyecto de la Secretaría de Culturas y en el tema de aumentar el presupuesto a la cultura”, explicó.

Aumentar el presupuesto a 1% del gasto anual del gobierno. Cinetecas en cada uno de los estados de la república mexicana. Ampliar infraestructura teatral, la creación de la Universidad de las Artes y la entrega de “un cheque cultural para talentos”.

Además de estimular la generación de empresas creativas y transitar de los estímulos fiscales a un régimen especial para la cultura que impulse unidades productivas.

Fue un dialogo de respeto, donde los participantes enfatizaron que la cultura es un tema fundamental para los candidatos de los que se elegirá el próximo presidente de México.