Con una presencia de más de 40 escritores, entre ellos Almudena Grandes, Manuel Vicent, Olvido García Valdés, Luis García Montero, Soledad Puértolas, Ray Loriga, Julia Navarro, Santiago Auserón y Marta Sanz, fue dado a conocer el programa de la delegación de Madrid, invitada de honor, para la edición 31 de la FIL Guadalajara, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre.

La presencia madrileña también incluye exposiciones en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas, así como obras de teatro, un ciclo de cine, nueve noches de espectáculos en el Foro FIL y una intervención urbana a cargo del colectivo de artistas Boa Mistura.

La exposición Pongamos que hablo de Madrid irradiará vida con pinturas, fotos, collages y otras formas creativas del posmodernismo vitalista que en los años 80 inundó la estética madrileña. Obras de artistas como Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Luis Gordillo, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Lele y Jorge Ballester estarán presentes en el Instituto Cultural Cabañas. Además, una muestra de 74 piezas de la obra de Elena Asins, pionera del arte asistido por computadora en su país, sale por primera vez de España y se albergará en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

La muestra de cine madrileño, que se proyectará en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, estará compuesta por largometrajes y cortos, que dará cuenta de cómo se estructura la cultura cinematográfica y audiovisual en Madrid. Se expondrá el trabajo de Juan Mayorga, el autor teatral español más traducido actualmente, con su obra El cartógrafo. También se presentará la obra Por la palma del público, donde el escenario será un ring y dos actores se batirán en un duelo de palabras para que el público dictamine quién es el mejor.

Los nueve días de fiesta literaria y artística serán coronados cada noche con actuaciones musicales de artistas de la escena madrileña actual y exponentes mexicanos: Vetusta Morla y Porter (Sábado 25 de noviembre); Xoel López y Siddhartha (26 de noviembre); Depedro y Santiago Auserón (27 de noviembre); De la Puríssima y Sonido Gallo Negro (28 de noviembre); Leiva y Natalia Lafourcade (29 de noviembre); Amaral y León Benavente (30 de noviembre); Dani Martin y Carla Morrison (1 de diciembre); y El Guincho e Instituto Mexicano del Sonido (1 de diciembre). El sábado 2 de diciembre se llevará a cabo el Festival Mad Cool.

El grupo de artistas urbanos Boa Mistura dejará en Guadalajara un regalo de Madrid: realizan un proceso de socialización con los vecinos para intervenir un barrio cercano al Estadio Jalisco. El proyecto se presentará en el marco de la FIL Guadalajara 2017.