Desde hace dos años, La FIL también es ciencia . Este programa que inició como eje temático, se ha convertido en parte indispensable de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y, para esta edición, la ciencia y la música buscarán esa interesante conexión.

En el 2014 el programa se dedicó a la investigación de la física y biología, en aquel encuentro la visita del doctor Ruy Pérez Tamayo celebrando su cumpleaños y con 1,000 jóvenes de invitados, fue el detonador para entender que el contacto con un científico de ese prestigio, lograba despertar vocaciones.

Para el 2015 el programa estuvo dirigido al año internacional de la luz y a partir del 26 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, la relación entre ciencia y cultura, un tema poco explorado tendrá su espacio de análisis a través de talleres, presentaciones de libros, charlas, conferencias, coloquios y paneles que buscan además, fomentar vocaciones científicas.

Uno de los invitados que ayudará a explorar estos temas será el flautista mexicano Horacio Franco, quien participará en una mesa redonda para hablar de la conexión de su quehacer como músico con las matemáticas y las ciencias exactas.

También vamos a poner a disposición de los asistentes de la FIL algunas pantallas táctiles en las cuales se proyectará un instrumento que inventó Wolfgang Amadeus Mozart para componer valses y que explora la relación entre la música y las matemáticas aleatorias; consiste en un juego de azar que ilustra cómo con solo 176 fragmentos se pueden construir una cantidad infinita de valses. Con el uso de las pantallas táctiles los asistentes van a poder componer sus propias obras y al mismo tiempo comprender la noción de aleatoriedad , explicó Laura Niembro, directora de Contenidos de la FIL.

Lo que se necesita en México son espacios en los que la ciencia se pueda comunicar de forma más amigable a los no expertos , dijo Niembro, el compromiso que esta Feria ha adquirido con la ciencia es tal, que su objetivo es que este rubro no sea visto como un anexo, sino que tenga un programa y espacio sólido durante el encuentro; para ello se cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de editoriales como el Fondo de Cultura Económica.

Dijo que tener un programa enfocado a la ciencia ha funcionado muy bien y ahora es parte de los objetivos de la Feria, el público ha respondido con gran entusiasmo, todas las actividades han registrado un lleno total y es algo que no se esperaban desde la primera edición en el 2014... Además es una manera de conectar con nuestra propia Universidad y que se den a conocer los avances y las investigaciones que se realizan dentro de la Universidad de Guadalajara .

Despertar vocaciones

Las vocaciones científicas y el pensamiento científico en general le hacen mucha falta a nuestro país, por ello, parte del programa incluye los paneles: Ciencia, tecnología e innovación. Una perspectiva de futuro, música y ciencia.

También habrá conferencias como Los Planetas: ciencia y sinfonía , Construyendo el hombre biónico: ciencia al servicio del cuerpo humano y se impartirán las charlas: Letras y números: los alfabetos del universo , Y la música... ¿dónde ensambla con la ciencia? , ¿Hemos llegado al límite del planeta? , entre otras.

Como invitados al coloquio internacional de Cultura Científica, estarán el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y el investigador Gerardo Herrera Corral, que se unirán a la participación de 36 reconocidos autores, científicos y divulgadores del ramo, como José Sarukhán, Ruy Pérez Tamayo, Luciano Maiani, Julieta Fierro, Jorge Wagensberg, Daniel Cohn, José Francisco Salgado y Miguel Roth, entre otros.

Para conocer el programa completo de La FIL también es ciencia consulte la página: www.fil.com.mx.

(Con información de AMC)

[email protected]