Las generaciones anteriores a la nuestra no disponían del grado de conocimiento sobre las causas del calentamiento global que hoy tiene nuestra generación, y las que nos sucederán ya no tendrán el tiempo para llevar a cabo las acciones que ahora nosotros, con costos menores, podemos y debemos realizar. Esta reflexión es parte de la reciente publicación que se integra a la colección La Ciencia para Todos, probablemente el compendio más importante de libros originales en español a nivel mundial sobre ciencia como parte de la cultura general.

Se trata de la publicación 241, El Cambio Climático, Causas, Efectos y Soluciones, como premisa los autores, Mario Molina, premio Nobel de Química; José Sarukhán, exrector de la UNAM y titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y Julia Carabias, quien fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, además de profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideran que aunque el tema de calentamiento y perdida de ecosistemas globales ha tenido una clara presencia en los medios de comunicación y los debates de muchos grupos sociales, el verdadero significado de tales problemas, dista mucho de ser claro para la inmensa mayoría de las sociedades , de ahí la relevancia de esta publicación.

Sobre ello, el doctor Sarukhan aseguró en entrevista que sí hay mucha información pero no está, digamos , traducida a un lenguaje que sea fácil de comprender y creíble, ésta es una de las razones del libro, es para el público en general. Pero también para tomadores de decisiones, ya que son elementos que tienen implicaciones sociales en salud, bienestar económico, compromisos internacionales, entre otros aspectos .

Por su parte, la doctora Carabias, explicó que ellos como autores, han tenido experiencia no solamente en la generación de la ciencia, sino también en la gestión, difusión y docencia de la misma; y nos damos cuenta que existe un gran vacío, por lo que decidimos colaborar con un libro que no es científico, pero que sistematiza información científica y trata de colocarla de manera accesible para una mejor toma de decisiones en todos niveles .

Es una recopilación de la información que nos da la certeza de que este es un problema y tenemos que actuar, pues ya no hay tiempo, pero el cambio es totalmente posible .

Inicialmente esta publicación fue creada en el 2010 y tenía el compromiso de incidir en la COP 16 que se llevó a cabo en México, pero no tuvo una distribución amplia, pues el tiraje fue reducido; hoy desde el Fondo de Cultura Económica, se le hace una transformación y actualización para que este libro logre llegar a una gran parte de la población.

Conocer sobre cambio climático podría hacer la diferencia

Al hacer un breve análisis de cómo caminan las políticas públicas en México respecto al cambio climático, la doctora Carabias dijo que el Instituto de Ecología y Cambio Climático, gestiona, compila, convoca y se basa en investigación para generar las estrategias y el Programa Especial de Cambio Climático, todo esto deriva en las políticas públicas que tienen que hacer el resto de las instancias, pero hay un problema, esta Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, responsable de echar a andar estas políticas, no está funcionando. Esta Institución entró en un impasse y quienes sí están dando seguimiento al problema, no tienen la capacidad de decisión .

Por ello, y con esta carencia, el doctor Sarukhán dijo que una sociedad bien informada o educada sobre el tema que sea, será el principal factor de cambio, en primera persona y luego para hacer cambiar a los tomadores de decisiones. En nuestro papel de ‘consumidores ilustrados’, podemos elegir lo correcto con información .

La doctora Carabias agregó que cuando el consumidor castigue a las empresas que contaminan en su producción, va a haber un cambio en la misma, pero también, cuando la sociedad castigue con su voto el desempeño de los gobernantes, también se va a incluir el tema. Por ello el énfasis de tener más datos y entenderlos .

Todas las ciencias integradas

En esta reedición se reflejan aspectos de las ciencias duras, pero también abarca las ciencias sociales al hablar de implicaciones económicas, sociales, legales y éticas.

Sobre esto, Sarukhán aseguró que no hay forma en que este tipo de fenómenos se investiguen solamente con un enfoque, el elemento, social, filosófico, económico y hasta antropológico detrás de esto, es indispensable entenderlo y tener a la gente que contribuya a este discurso, es fundamental .

Agregó que los que estamos en la parte científica no somos lo suficientemente duchos en cómo frasear un discurso convincente, nosotros no fuimos entrenados multidisciplinariamente, como tales debemos buscar el trabajo en conjunto y requerimos de otras disciplinas . E incluso ir más allá, generar ciencia ciudadana y que la gente se dé cuenta de la importancia de la investigación para resolver problemas tan cercanos a nosotros .

[email protected]