Resulta casi imposible decir de qué trata Los días del venado en tan pocas líneas porque, como buen ejemplo de fantasía épica, en esta historia se da cuenta de la atroz batalla que se libró entre el bien y el mal en tiempos inmemoriales y, aunque esta guerra parezca ser la anécdota principal, hay infinidades de temas subyacentes: la noción de comunidad ligada a la naturaleza, el viaje como transformador del ser, la lealtad, la pérdida de identidad como primer elemento corruptor de los pueblos, la traición o la invasión extranjera...

Si se le quisiera emparentar con otros títulos, diríamos que este libro es hermano de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien y Las crónicas de Narnia de C. S. Lewis pero en un ámbito latinoamericano.

No son tantos los libros en este continente que intenten recrear su esencia e imaginario desde una perspectiva épica, de ahí que leer Los días del venado resulte tan rico.

Desde el principio y con gran acierto, la autora consigue un lenguaje evocador con el que el lector casi puede ver cómo emergen escenas completas de cada página.

Recreando mitos y leyendas precolombinas, Bodoc funda un universo autónomo con su propia cosmogonía y geografía, inventa neologismos que recuerdan nuestras lenguas indígenas y crea personajes complejos psicológicamente que fluctúan entre la lealtad y la traición, la bondad y la maldad, creando falsas expectativas y dando giros inesperados.

Otro elemento interesante de este libro es que no hay un héroe único. A lo largo de la historia se van pasando la estafeta protagónica y se puede interpretar que el personaje que representa al Bien está en cada uno de los que forman el colectivo de criaturas interesado en que el Mal no arrase con su mundo. El Mal, en cambio, sí está encarnado en Misáianes, engendro producto de la desobediencia de la Muerte que lo concibió con sus propias inmundicias.

En el 2000, Liliana Bodoc era una desconocida que se animó a llevar su primer manuscrito a varias editoriales.

Finalmente, lo publicó Grupo Editorial Norma y fue un éxito inmediato y rotundo. Hoy, a 12 años de su publicación, con varias ediciones y premios a cuestas, Suma de Letras presenta la versión definitiva de Los días del venado, primer volumen (de tres) de La saga de los confines. Absolutamente recomendable.