Reflexionar, discutir y presentar soluciones son algunos de los elementos que hacen único a Mextrópoli, un festival internacional de arquitectura que continúa la propuesta de Arquine, la semilla de este encuentro.

En entrevista, Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, habla del evento que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México y algunas sedes alternas.

¿Qué es Mextrópoli?

Es la tercera edición y es la evolución del Congreso Arquine que durante 14 años se realizó, pero ahora es un festival de arquitectura y ciudad; entendiendo que debía salir de las paredes del teatro porque la ciudad es el escenario más importante para todo esto.

¿La idea es reflexionar a través ?de la arquitectura y sus creadores?

Pasan muchas cosas, no sólo las conferencias, también suceden intervenciones, hay diálogos con las autoridades y los arquitectos: deja de ser sólo un festival de y para arquitectos para convertirse en un evento muy interesante para los ciudadanos.

Mextrópoli transcurre durante cuatro días con un amplio programa de actividades que incluye 20 conferencias magistrales, mesas de diálogo, exposiciones, instalaciones en el espacio público, presentaciones de libro, una feria de diseño, cine al aire libre con películas especializada en arquitectura y ciudad y más de 12 talleres y rutas por la ciudad.

La idea, imagino, es acercar la arquitectura a la gente,

Es el objetivo, quitarle un poco eso de que la arquitectura es algo de élite y la verdad es que todos somos parte de ella. Es el escenario que todos compartimos y la idea es detonar diferentes experiencias relacionada con ella.

¿Cuál es el tema de Mextrópoli ?este año?

Abarca muchos; sin embargo, nos interesa poner el acento en ciertos temas como la vivienda social y hablar de vivienda densa, urbana o colectiva. Muchos de los invitados tocan estos temas que son importantes para todos.

Sé que viene Sergio Fajardo, ?quien le cambió la cara a Medellín.

Sí, él es responsable de los procesos de transformación urbana que ha experimentado la ciudad en los últimos. Medellín pasó de ser la ciudad más peligrosa de América Latina por un proyecto exitoso y ahora es un referente.

Dentro de las exposiciones destaca la del arquitecto Rafael Moneo: Reflexión Teórica desde la Profesión Materiales de Archivo (1961-2013); una muestra de Maquetas de la obra de Teodoro González de León en el Museo de la Ciudad; Piso Piloto, una muestra a través de microespacios de tipologías y situaciones de la vivienda en ciudades como Barcelona y México, ubicada en Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Cartas al Alcalde, una muestra de más de 50 cartas de arquitectos mexicanos con sus propuestas e inquietudes al regente de la ciudad de México y bocetos de Kalach en el patio de Casa Barragán.

Cuéntame de las conferencias.

Se van a realizar el 7 y 8 de marzo en el Teatro Metropolitana que se realizarán el 7 y 8 de marzo con dos premios Pritzker y la presencia de Alberto Kalach, creador de la Biblioteca José Vasconcelos, entre muchos otros.

Entonces, Mextrópoli es mucho más que conferencias de grandes arquitectos.

Es una ventana que se abre cada año para que todos vivamos a través de la arquitectura una ciudad extraordinaria.

[email protected]