Luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó diversas acciones para preservar el patrimonio artístico de México y para atender, desde la cultura y las artes, a la población que resultó perjudicada tanto en la Ciudad de México como en otras entidades.

El INBA, por medio de sus áreas técnicas y normativas, revisó 36 monumentos artísticos declarados en la Ciudad de México, los cuales no presentaron afectación importante; realizó la inspección ocular de 682 murales ubicados en 76 sitios distintos en varios estados del país.

Por otro lado, se realizaron brigadas culturales con diferentes artistas y disciplinas para llevar aliento a la población afectada.

Monumento a la madre

Uno de los monumentos que resultaron afectados fue el Monumento a la Madre, el cual sufrió un colapso parcial durante el sismo del 19 de septiembre. En consecuencia, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai) y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) supervisan las labores de restauración, que son ejecutadas por especialistas en coordinación por personal de la Seduvi.

La restauración se lleva a cabo en tres etapas: la primera y principal fue de emergencia, en la que se hizo una revisión de las piezas fracturadas, registro y selección del material; la segunda etapa, en la que se encuentra actualmente y que concluirá a finales de julio, se enfoca a recuperar la escultura principal.

Una tercera etapa se desarrolla en paralelo a la anterior, para restructurar dos esculturas que acompañan el monumento, así como la torre alta, la plataforma y un muro, la cual se pretende concluir en septiembre.

Otros inmuebles

El Museo Nacional de Arte sufrió solo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento. No se registraron fallas estructurales.

En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el Parque Buenaventura.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presentó ninguna afectación estructural, mientras que la estructura del Palacio de Bellas Artes se reportó estable, pues no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales que se encuentran en su interior

Murales afectados

De la inspección a los 682 murales se detectaron afectaciones en la obra mural ubicada en la Universidad Autónoma Chapingo, en los ocho murales y nueve grisallas realizados por Diego Rivera en el Palacio de Cortés y en los murales de Desiderio Hernández Xochitiotzin en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Con respecto a la obra mural de la Universidad Autónoma Chapingo, se pudo observar la reactivación de grietas preexistentes, la aparición de nuevas grietas y algunos desprendimientos en los murales. El Cencropam, de manera conjunta con la Universidad, realizó un dictamen técnico detallado con el que planteó un proyecto de intervención que se realizará del 30 de julio al 30 de octubre; se atenderán grietas, fisuras, oquedades y desprendimientos en áreas específicas.

En Morelos (Palacio de Cortés) los deterioros corresponden a grietas, desfasamiento y desprendimiento de secciones. Personal del Cencropam realizó un velado preventivo en las áreas afectadas, para contener los daños presentados.

Asimismo, personal del taller de obra mural del Cencropam acudió al Palacio de Gobierno del Estado de Tlaxcala a realizar la aplicación de velados preventivos en las fisuras que se generaron en sus murales. La intervención de esta obra se realizará entre el 6 de agosto y el 6 de noviembre del presente año; se atenderán grietas, fisuras y oquedades, así como algunos deterioros preexistentes.

Brigadas artísticas

Con el propósito de acompañar con actividades artísticas y culturales el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por dichos sismos, la Secretaría de Cultura y el INBA, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, implementaron un programa de brigadas culturales en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en la Ciudad de México.

El programa atendió a más de tres mil personas y tuvo entre sus objetivos primordiales el coadyuvar, desde el lado sensible de las artes, en el proceso de reconstrucción del tejido social.

Las brigadas estaban integradas por destacados cuentacuentos, músicos, cantantes, bailarines, actores, maestros de talleres artísticos y animadores a la lectura, quienes compartieron su talento en espectáculos de danza, música, teatro, títeres, narraciones orales y talleres de diversas áreas del arte.

Destaca la participación de la Compañía Nacional de Danza, los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, el Centro de Investigación Coreográfica, estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa, y agrupaciones como Mezquite Danza Contemporánea, la Orquesta Sinfónica Nacional, las compañías Teatro de Babel y Organización Secreta Teatro, así como la artista Betsabeé Romero.