Lectura 3:00 min
La Traviata de León, ?el amor en flash back
Esta puesta en escena se caracteriza por el preludio para llegar al punto en que Violeta está agonizando.

El maestro Marco Antonio Silva es un coreógrafo muy conocido en México, quien también dirige teatro y ahora incursiona por primera vez en la dirección escénica de una ópera. Se estrena ni más ni menos que con La Traviata, de Giuseppe Verdi, en una producción del Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato, con un elenco internacional de buen nivel, encabezado por la soprano georgiana Sophie Gordeladze, el tenor sonorense Jesús León y más de 120 artistas en escena.
Silva es garantía de una puesta en escena sólida en su vertiente dramática y ahora tendrá su prueba de fuego en lo operístico. El maestro charla con El Economista sobre la conocida y difícil obra de Verdi, cuyo libreto está basado en la novela de Alejandro Dumas hijo, La dama de las camelias (1852).
Creo que La Traviata es un título obligado en todas las casas de ópera del mundo. No es una obra que venga de otro teatro, sino que fue producida y enriquecida con talento local; que además figurará en el repertorio del propio Teatro del Bicentenario. Porque no hay tantos teatros en el país que tengan esta vocación de producir obra operística , comentó.
El maestro explica que La Traviata es la historia de una mujer que, como su nombre lo indica, vive extraviada entre dos universo: el del placer y del amor. Y que tendrá un final trágico por la enfermedad que la consume. Entonces, nuestro enfoque está dirigido a estos tres o cuatro últimos minutos de su vida. Es decir, de qué manera ella recuerda haber vivido y de qué manera su memoria evoca estos momentos. Por eso, en la primera escena vemos a una mujer que pasea por un campo buscando la flor que alguna vez le dio dirección, motivo y sentido a su vida; flor que es la misma que le regala a Alfredo en La Traviata .
Cabe recordar que la novela La dama de las camelias está inspirada en una anécdota personal del propio Dumas, quien vivió esta experiencia con una cortesana, de la cual se enamoró. Entonces estamos partiendo de un hecho que es muy humano , explica.
De este modo explica Silva la obra parte del recuerdo de este personaje y seguimos como lo manda el libreto con la fiesta en donde Violeta conoció a Alfredo. Así hacemos un recorrido en flash back para llegar al punto en que ella está agonizando. Esa sería una de las novedades de la obra .
Dado que Verdi no escribió música para la escena en un campo de flores, se le preguntó a Marco Antonio cómo lo resuelve y respondió que esta primera escena de Violeta se apoya en el preludio .
Debido a que el personaje de Violeta requiere por los menos tres tipos de sopranos para cumplirlo cabalmente (una soprano lírica, una dramática y una ligera), Marco Antonio Silva asegura que Sophie Gordeladze ha demostrado poseer los vocales para su papel.
En cuanto a Alfredo, dice que Jesús de León es un joven que ha triunfado por diferentes ciudades de Europa. Ha dado cerca de 50 funciones de La Traviata con el personaje Alfredo, cuestión que no es poca cosa , detalla.
El Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, fue anoche el escenario de esta ópera; también se llevará a cabo los días miércoles 21 y sábado 24 de mayo.