El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que las nuevas reglas en la educación –como resultado de la reforma aprobada por el Legislativo en diciembre- sólo buscan beneficiar a los alumnos, pues se les otorgaría instrucción de calidad.

Al realizar el anuncio de nuevos nombramientos en la dependencia, Chuayffet Chemor dijo que la intención de la nueva administración es que el Estado recupere la rectoría de la Educación. Además pidió a los nuevos funcionarios privilegiar dos tipos de visiones: la perspectiva sexenal y la coyuntura anual con metas establecidas.

Fueron más de 30 nombramientos los que se realizaron en el salón Simón Bolívar de la SEP. Algunos de éstos son: Joaquín Diez-Canedo, como Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; José Carreño, Director del Fondo de Cultura Económica; Sylvia Ortega Salazar, Directora del Colegio de Bachilleres; Raúl Cremoux, Director de Canal 22; María Enriqueta Cabrera, Directora del Canal 11 de televisión, adscrito al IPN.

En el evento protocolario, el Secretario de Educación Pública recordó que el nuevo gobierno ha puesto énfasis en el tema educativo y ha convocado a los servidores públicos a devolver al Estado la rectoría en la materia. Y lo hizo en el marco de las peticiones de amparo que han hecho los profesores a la reforma educativa.

Estamos seguros de que la empresa que la Secretaría tiene a su cargo es una tarea que no sólo va a beneficiar a los educandos en términos de la calidad que les ofrecemos, sino también al Sindicato (SNTE) en los términos de las reglas de certeza de los estímulos que los maestros que cada día se preparan mejor deben recibir por el eminente servicio que prestan a la República .

Dijo que en la dependencia se ha detectado una multiplicidad normativa que poco a poco se deberá simplificar. Por ejemplo, el acuerdo de sectorización que se asigna a cada una de las subsecretarías y a la Oficialía Mayor.

He ordenado la revisión puntual de ese acuerdo de sectorización para que no existan trabas, dilaciones, vacíos u omisiones que impidan que la máxima eficacia deseable sea la que impere en el trabajo .

Cabe mencionar que entre los nombramientos anunciados por Emilio Chuayffet –por ordenamiento del presidente de la República, Enrique Peña Nieto- se encuentra Ausencio Chávez Hernández, quien se desempeñará como Coordinador General de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en los estados de la República, y Alfredo Llorente Martínez, como Coordinador de Órganos Desconcentrados y del Sector Paraestatal.

Algunos titulares

Se designó a la historiadora Patricia Galeana como nueva titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1987, José Carreño Carlón, sustituye a Joaquín Díez-Canedo como nuevo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Joaquín Díez-Canedo fue nombrado al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

El escritor y estudioso de los medios de comunicación Raúl Cremoux López será el nuevo responsable de la televisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.