Tres películas mexicanas se colocaron dentro del Top Ten en nuestro país. Dos de ellas ya rebasan el millón de boletos vendidos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

La Leyenda del Charro Negro se colocó en segundo sitio con un fin de semana de 24.03 millones de pesos en taquilla y 526.8 mil boletos vendidos para acumular en tan sólo dos semanas 63.45 millones de pesos y 1.4 millones de boletos vendidos.

En el caso del Charro negro, resalta que Ánima decidió no pedir apoyo del gobierno y arriesgarse con dinero “fresco” y la apuesta les está funcionando, pues su película podría superar los 100 millones de pesos.

La franquicia de Las Leyendas comenzaron con La Nahuala y los personajes fueron creados por Ricardo Arnaiz en el 2007. Después, Ánima los compró para producir La Llorona que recaudó 55.3 millones de pesos; Las Momias con 92.2 millones, El Chupacabras 100.7 millones y El Charro Negro que lleva 63.3 millones de pesos lo que convierte a las leyendas en una franquicia exitosa para el cine mexicano.

La otra película mexicana es Lo Más Sencillo es Complicarlo Todo, la cual debutó en cuarto sitio con 12.8 millones de pesos y 258 mil boletos vendidos, fue distribuida por Corazón Films

Y en sexto, aparece otra producción nacional, Una Mujer sin Filtro que ocupó el sexto sitio con 92.7 millones de pesos y 1.8 millones de boletos vendidos en tres semanas en cines.

El cine mexicano comienza el año bien con tres producciones dentro del Top Ten, pero ahora toca esperar a que llegue el gran éxito de taquilla, ésa película que rebase los 200 millones de pesos.

Del Toro, 3 semanas de éxito

El director Guillermo del Toro sigue en primer sitio del Top Ten mexicano con La Forma del Agua que en tres semanas ya acumuló 191.1 millones de pesos en taquilla y vendió 3.5 millones de boletos.

Las críticas y supuestas acusaciones de plagio no han afectado al rendimiento de La Forma del Agua, que se perfila como favorita en la próxima entrega del Oscar.

Hasta ahora, la película más taquillera en México de Guillermo del Toro es Titanes del pacifico, que en su tiempo acumuló poco más de 200 millones de pesos y 4 millones 083,996 boletos.

Un caso extraño, es que de manera inexplicable, Fox decidió apostar muy poco por Tres Anuncios Por Un Crimen, película que competirá contra La Forma del Agua en los próximos premios de la Academia en Estados Unidos.

Fox decidió estrenarla con apenas 200 copias, por lo que sus resultados son muy discretos con 5.8 millones pesos en taquilla y 73.9 boletos vendidos.

La película narra la lucha de una madre contra un pueblo tras el brutal asesinato de su hija y es una maravilla que merecería mejor suerte en la taquilla además de llevarse varios premios por tocar temas como el racismo, la redención, la violencia y la lucha por la justicia.

Ante la decisión de su distribuidor, hasta a El Pájaro Loco le fue mejor que a Tres Anuncios Por Un Crimen con 9.12 millones de pesos y 210 mil asistentes.

Estrenos nacionales: entre la comedia y el arte

El próximo fin de semana se estrenarán dos películas mexicanas muy diferentes: por un lado está la comedia La prima, dirigida por Víctor Ugalde con guión de Vicente Leñero y actuaciones de María Rojo y Jesús Ochoa.

Y por el otro se estrena La región salvaje, que debido a un “error de papeleo” no conseguía el apoyo del Estado para distribuirse tras el triunfo en 2016 de Amat Escalante en el Festival Internacional de Cine de Venecia, pero al final lo tuvo.

¿El problema? Se enfrentarán a Maze Runner. Cura Mortal, tercera y última parte de la historia basada en las novelas juveniles que en Estados Unidos, debutó con más de 23 millones de dólares y que llegará con 1,800 copias a las salas mexicanas.

[email protected]

 

Las Leyendas, una franquicia exitosa

La Nahuala                              46 MDP

La Llorona                              55.3 MDP

Las Momias                            92.2 MDP

El Chupacabras                     100.7 MDP

El Charro Negro                     63.3 MDP (Hasta ahora)

(Cifras millones de pesos)