Como ya no tenemos el apoyo de México en Escena, pues tendremos que buscar otra manera de funcionar y de trabajar con nuevas bases en un espacio independiente muy importante para el desarrollo de las artes escénicas. Nos declaramos como un espacio en resistencia a partir de ahora , indicó en entrevista Boris Schoemann, que desde el 2001 tomó las riendas del Teatro La Capilla junto con Compañía Los Endebles AC.

La Capilla es un semillero de jóvenes creadores, de teatro experimental y de dramaturgia contemporánea, por eso me parece muy grave que te retiren el apoyo y te orillen a tener teatros privados que dependan de cosas más comerciales , agregó.

El programa México en Escena, a cargo de la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo fomentar la continuidad a mediano y largo plazos de proyectos con calidad, brindando apoyo económico a grupos artísticos profesionales con vocación por las artes escénicas , y uno de los mejores ejemplos era La Capilla.

Yo defiendo mucho el programa, porque apuesta por proyectos de largo plazo, apoyos para un grupo y coproducciones. Por eso, cuando el Estado aporta 1 peso para un teatro, el peso se va a convertir en 4 o 5, porque genera económicamente cosas importantes , sostuvo.

El apoyo anual que recibía el teatro La Capilla asciende a 1 millón 800,000 pesos, con lo que el equipo apoyaba a cerca de 40 compañías de teatro y diferentes coproducciones; así como el pago a trabajadores, renta y demás servicios.

Si ya no tenemos esa primera semilla que nos permitía generar muchos proyectos, pues todo el trabajo se queda comprimido y me veré obligado a programar grupos más fuertes y conocidos para seguir funcionando , dijo.

Para Schoemann, los recortes en la cultura en México son preocupantes y opinó que la nueva Secretaría de Cultura debe ir más allá que sólo un cambio de nombre.

Hay varios programas importantes que se han cortado, espacios que han cerrado y apoyos que ya no llegaron a proyectos valiosos, no se trata sólo de La Capilla. Yo espero que la nueva secretaría no sea sólo un reacomodo administrativo para estar ahorrando dinero y recortarle dinero a la cultura. Creo que es necesario reflexionar sobre qué política cultural queremos para México , dijo.

La Capilla, su historia

El Teatro La Capilla fue fundado por Salvador Novo en 1953, quien decidió convertir la pequeña capilla de la antigua finca El Carmen (en Coyoacán) en un teatro.

Aquí, Novo estrenó muchas de sus traducciones, su obra A ocho columnas, dirigida por él mismo, así como muchas obras de teatro contemporáneo, entre ellas cabe destacar, en 1955, la primera presentación en México de Esperando a Godot de Samuel Beckett.

Actualmente, es uno de los epicentros del teatro contemporáneo de la escena mexicana, gracias a su continua vocación teatral.

[email protected]