Hace unos días se presentaron dos encuestas importantes sobre la lectura en México. La primera, patrocinada por IBBY México, Banamex y otras instituciones, se hizo entre menores de 30 años y reportó resultados interesantes. Entre ellos que la mayor parte de los jóvenes lee casi siempre por gusto y que, aunque usan sus smartphones como principal plataforma de lectura, aún les gustan los materiales impresos.

La segunda, realizada por Conaculta a un público más amplio, arrojó como resulta una sorpresa: los mexicanos leemos más de cinco libros al año y la lectura en plataformas digitales creció en 11.6 por ciento.

Kindle, el lector electrónico de Amazon, es el lector de ebooks más usado del mundo.

Platicamos con Koro Castellano, encargada del Kindle para América Latina, sobre tendencias de lectura y los títulos que leemos los mexicanos.

¿La penetración de Kindle en México entre los menores de 30 años significa que se leen más títulos juveniles como, por dar ejemplos, Cazadores de sombras o Los juegos del hambre?

Por el momento no contamos con información demográfica sobre los lectores de Kindle, lo que sí podemos asegurar es que entre los libros más vendidos en la tienda de Kindle se encuentran algunos títulos en los que se basan películas de éxito, como La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro; El resplandor, de Stephen King, o El Marciano, de Andy Wier; biografías como Carlos Slim. Retrato inédito; esenciales, como El principito.

La superación personal sigue siendo un tema atractivo para los lectores de Kindle, como explica Castellano: Hay gran éxito para obras sobre el crecimiento personal, como la Guía de hábitos inteligentes, y la pedagogía, como Pedagogía emocional. ?Uno de los autores más destacados de la tienda es Fernando Trujillo Sanz, autor estrella de la plataforma de autopublicación de Kindle, KDP.

Los clásicos siguen con vida

Los clásicos se siguen leyendo, los más socorridos son Charles Dickens y Edgar Allan Poe. Los clásicos, como Dickens o Allan Poe, son los más populares, seguidos en muchos casos por una gran variedad de libros en inglés, que a veces son difíciles de conseguir. Por otro lado, ofrecemos a nuestros clientes la opción de leer más de 1 millón de libros, incluyendo más de 45,000 en español, por sólo 129 pesos al mes, con nuestro servicio de suscripción Kindle Unlimited.

¿Cómo ha crecido Kindle en México?

Después de dos años en el país, el balance es muy grato: hemos visto que el número de lectores digitales se ha incrementado y estamos muy orgullosos de la forma en que hemos sido capaces de traer libros a lugares donde no había librerías. También hemos visto crecer cada vez más nuestra oferta. ?El día del lanzamiento de la Tienda Kindle en México, en el 2013, había más de 70,000 libros en español, hoy ofrecemos más de 145,000 títulos en español

¿El bajo precio de los ebooks ha incidido en su crecimiento?

Sin duda, los precios de los ebooks en la tienda de Kindle son muy competitivos, sobre todo en una época en la que dominan los dispositivos móviles. En nuestro catálogo, los clásicos de la literatura hispanoamericana y mundial han tenido una gran acogida.

¿Kindle es más amable para escritores jóvenes, sobre todo aquellos que están publicando por primera vez? Pensemos en bloggers y youtubers que quieran publicar su primer libro migrando contenido de Internet al mundo de los ebooks.

Sí, para escritores jóvenes y para todos los que quieran publicar sus libros. Kindle cuenta con una plataforma llamada Kindle Direct Publishing (KDP), en la que es muy sencillo que quien así lo quiera pueda poner a la venta un libro de su autoría. La plataforma KDP es ya bien conocida entre autores mexicanos, de hecho, Tu Primer Millón, del mexicano Pedro Osvaldo Ramírez es el título con más reseñas en Amazon.com.mx, con un promedio de 4.8 estrellas.

¿Es cierto que en países como Reino Unido y Estados Unidos ha caído la venta de Kindle?

Hay mucho interés por Kindle en esos países. Tenemos la oportunidad de llevar la lectura a lugares donde no hay librerías o bibliotecas, pero hay Internet. ?¿En cuántas librerías puede uno acceder a 1,500 libros gratis en su idioma o suscribirse a un servicio con 1 millón de libros por 129 pesos al mes?

[email protected]