La actriz mexicana Kate del Castillo utilizó su cuenta de Twitter para defenderse del las críticas que se hicieron de ella en el programa Tercer Grado, en torno al tuit en el que le mandó un mensaje al "Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Esta vez posteó un mensaje dirigido a los periodistas Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Carlos Marín, a quienes les agradeció que hayan tomado en cuenta la carta que subió: Les juro que trato pero no puedo, ahí voy otra vez. Antes que nada mis respetos para cada uno de ustedes, nuestros periodistas, escritores, analistas e intelectuales. Yo no soy nada de lo anterior, de hecho soy bastante ignorante e inculta pero eso no me quita el derecho a expresarme, levantar mi voz o escribir mis creencias, porque son sólo eso, creencias muy personales , escribió.

Y agrega:

Señor Marín, yo diré puras 'estupideces' según usted, pero no llego al set sin saberme mis líneas y haber estudiado mi personaje a fondo, por qué usted sí? Ese es su trabajo o no? Me parece que sus comentarios no sólo no eran válidos sino misóginos y peyorativos a mi persona y a la mujer en general al referirse a mi como 'la actriz' 'ah , pero eso sí, muy hermosa' (o algo así), señor, me llamo KATE y tengo más de 20 años ganándome la vida con mi profesión, luchando día a día desde hace más de 10 años en un país que no es el mío para seguir lo que mi instinto me pide y no ha sido fácil, pero esto no me quita lo mexicana ni el derecho a hablar y no porque realicé un personaje como el de La Reina Del Sur, así soy desde chiquita, no me sé callar cuando algo siento en el estómago, pero es muy fácil rebajarlo a eso como lo hicieron en Tercer Grado".

"Con mi carta no estaba buscando la empatía de nadie. No cometí ningún crimen como usted me acusó, no me parece justo, deberían de tratar casos realmente trascendentes, no la carta a corazón abierto de una mujer, inculta tal vez (aunque me sé una que otra palabra rimbombante eh) pero inteligente eso sí, aunque le pese…".

Espero que todos los mexicanos que no tenemos su cultura y educación sigamos levantando la voz cuando así lo sintamos necesario. El hecho de ser hermosa (que muy muy en el fondo agradezco el piropo) no me hace menos. Por que creo, tengo Fe y soy mexicana y ultimadamente por que se me pega la regalada gana, me preocupo, me ocupo y me expreso...le cuadre a quien le cuadre. Pd lamento la pésima redacción, nula corrección de estilo, mala ortografía (culpa de la compu…J ) y espero que esta vez sí me haya dado a entender. Feliz 2012! Felicidad y amor a todos ustedes y un fuerte abrazo. Kate del Castillo , concluyó.