la física Julia Tagüeña Parga asumió la tarde de este miércoles 16 de enero el liderazgo del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT). Se trata de la entidad que reúne a investigadores, academias, sociedades gremiales, instituciones de educación superior, organizaciones y cámaras empresariales.

Creado por la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002, tiene como objetivo ser un apoyo importante para la ciencia como un derecho y para el liderazgo social.

Junto con la doctora Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt);  la diputada María Marivel Solís Barrera y la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidentas de la Comisión de Ciencia y Tecnología en las cámaras de Diputados y de Senadores, respectivamente, Tagüeña completa el grupo de mujeres que estarán encabezando la política pública en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para los futuros años en nuestro país.

“Es para mí un gran honor asumir la coordinación del Foro por los próximos dos años...Manifiesto mi entusiasmo por el número de mujeres en puestos clave para este sistema CTI. Estoy convencida de la capacidad femenina de trabajo y creación, pero también hago notar el enorme reto que estamos asumiendo y más cuando hemos insistido con toda razón en la igualdad de género”.

Agregó que el Foro es un espacio único donde se pueden lograr consensos tan necesarios para el desarrollo de nuestro país conformado por grupos transdisciplinarios de científicos,tecnólogos, junto con tomadores de decisiones públicos y privados.

Adelantó que las acciones siempre estarán enmarcadas en el respeto al derecho humano a la ciencia, al desarrollo y difusión de la ciencia, al gozo de sus beneficios y a la libertad de investigación.

Informe de actividades

Al rendir su informe de actividades 2016-2018 como coordinador del FCCyT, el doctor José Franco, desde el auditorio Eugenio Méndez Docurro, en las instalaciones del Conacyt, compartió que entre su trabajo por la institución destacan tres ejes estratégicos, fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación, políticas públicas y apropiación social del conocimiento.

Hizo énfasis en proyectos que surgieron en este periodo, como la creación de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, INCYTU, el cual proporciona a los legisladores de ambas cámaras información accesible y pertinente para contribuir con la generación de políticas públicas y toma de decisiones con evidencia científica.

También están el programa Vive conCiencia, Ciencia por mi ciudad y la Red Mexicana de Innovación Social, todos dirigidos a lograr proyectos con iniciativas y soluciones a problemas de la comunidad, en muchos de los casos, creados por jovenes.

En esta despedida, el doctor José Franco aseguró que “el día de hoy tenemos un sistema complejo y amplio, pero para el tamaño de nuestro país, aún es pequeño y frágil”, por lo que agregó que es importante trabajar para fortalecerlo y expandirlo.

El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, y miembro de la mesa directiva del FCCyT, fue el responsable de la toma de protesta de la nueva coordinadora, pero antes reconoció la seriedad e intensidad de la labor del doctor Franco durante el tiempo que estuvo al frente de la institución.

Nueva agenda en Cti

En su oportunidad la doctora Elena Álvarez Buylla, dijo que el FCCyT ha dado una gran cantidad de resultados e iniciativas que estarán revisando e incorporando al nuevo proyecto de Conacyt.

Anunció que en lo próximos días se estará dando a conocer el nuevo plan para Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) y el diagnóstico de cómo han sido empleados los recursos por administraciones pasada. Aseguró que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está consciente de que la CTI además de las humanidades, juega un papel fundamental como punta de lanza para muchas de las soluciones de politica pública.

Agregó que estamos en un momento único para lograr articular de una manera más sustantiva y decisiva al quehacer académico, científico, humanístico y tecnológico con la función pública.

[email protected]