Lectura 3:00 min
Joan Manuel Serrat recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024
El jurado del galardón resolvió de manera unánime otorgar la distinción al cantautor catalán “por el alcance de una trayectoria artística, de más de 50 años, que trasciende la música y se hace referente cívico” y que “aúna el arte de la poesía y la música”.

Foto: Cuartoscuro
El jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 acordó por unanimidad conceder el galardón al cantante y compositor Joan Manuel Serrat “por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal”, se anunció este miércoles desde Oviedo, España.
“En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad”, según el acta del jurado de este reconocimiento convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.
“Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones”, amplía el acta del jurado.
El cancionero de Joan Manuel Serrat, “El Nano”, de 80 años, es de amplio reconocimiento tanto en España como en América Latina, con piezas memorables como “Mediterráneo”, “Para la Libertad”, “Lucía”, “Penélope”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Cantares”, “La Fiesta”, entre otras que se cuentan por cientos y que algunas de ellas provienen de versos escritos por los poetas Rafael Alberti, León Felipe, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca Mario Benedetti, Jaime Sabines, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal y entre otros que él ha musicalizado a lo largo de una carrera de más de 50 años.
El cantautor catalán se despidió oficialmente de los escenarios tras un último concierto en diciembre de 2022 en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Su última aparición en México fue el 23 de octubre de 2022 en un emotivo y multitudinario concierto en el Zócalo capitalino, donde se despidió, ante 80,000 personas, del país que lo vio cantar por primera vez en 1969, y donde vivió exiliado un año durante la dictadura franquista en España.
Sus últimos años de carrera recorrió los escenarios del mundo al lado de Joaquín Sabina, cantautor andaluz, con quien realizó tres giras: Dos pájaros de un tiro (2007), Dos pájaros contraatacan (2012), No hay dos sin tres (2020).
El galardón concedido tiene una dotación económica de 50,000 euros (53,000 dólares), es el primero de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que se entregan en octubre en una ceremonia celebrada en Oviedo.
En las próximas semanas se darán a conocer los premiados en las demás categorías, incluyendo Letras, Ciencia, Deportes, Cooperación Internacional o Concordia.

