Park City, EU. Peter Jackson está haciendo marchar a sus hobbits y enanos al doble de velocidad en su adaptación de la historia previa a El señor de los anillos, que está rodando al doble de los fotogramas acostumbrados en Hollywood.

Jackson espera que el ritmo de 48 fotogramas por segundo en lugar del estándar de 24 usado desde la década de 1920 ayude a generar una transición gradual a velocidades más rápidas que pueden traducirse en imágenes más realistas en la pantalla. Las cámaras digitales permiten rodar a 48 fps o más rápido, reduciendo el efecto borroso conocido como estroboscópico que puede darse filmando a 24 fps.

Jackson espera que un buen número de salas de cine estén equipadas con proyectores digitales capaces de manejar las velocidades más rápidas para diciembre, cuando se estrene The Hobbit: An Unexpected Journey, el primer capítulo de su adaptación del clásico de Tolkien.

Ruedas a 48, proyectas a 48 y obtienes una ilusión de la vida sorprendente. Uno no se da cuenta cuán estroboscópica y cuánto titila (la imagen) con 24 , dijo Jackson en el Festival de Cine de Sundance, donde presentaba el documental West of Memphis, que produjo con su esposa y coguionista de El Hobbit, Fran Walsh. Uno ve algo en 48 fps y se ve hermoso. Parece de la vida real. Es increíble .

Otros pioneros digitales están haciendo lo mismo. El creador de Avatar James Cameron ha dicho que filmará la continuación de su éxito de ciencia ficción a 48 o 60 fotogramas por segundo.