La Biblioteca Digital del Espacio Común de la Educación Superior Tecnológica (ECEST) tuvo una inversión federal de 20.8 millones de pesos y del estado de 10.8 millones, además de una disposición de 5,974 títulos en español y 21 recursos de acceso libre.

Esta biblioteca digital constituye la primera en su tipo en México y América Latina, en León estamos realmente a la vanguardia de los avances digitales, que representan ahora una oportunidad para los alumnos de poder adquirir la información , indicó el secretario de Educación Pública federal, José Ángel Córdova Villalobos, en visita a la Universidad Tecnológica de León.

El proyecto integra a los 450 institutos tecnológicos federales, estatales, a las universidades tecnológicas y a las universidades politécnicas del país.

Se trata, explicó Córdova Villalobos, de tener acceso fácil y oportuno a más y mejor información para que profesores, directivos y estudiantes puedan conocer lo más importante y reciente de la divulgación científica de México y del mundo.

El espacio es trascendente, porque en las instituciones públicas de educación superior tecnológica del país se forma el 50.6% de ingenieros y tecnólogos de México, de un universo total de 130,000 egresados cada año, posicionando al país como el mayor formador de ingenieros en América, seguido por Brasil, con la mitad , agregó el funcionario.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de León, Jesús Contreras Esparza, puntualizó que esta biblioteca nacional tiene capacidad para 650,000 usuarios y hasta 100,000 en forma concurrente en tiempo real.

Constituye la primera biblioteca digital de índole tecnológica en México y América Latina dirigida a una comunidad de más de 400 instituciones educativas, la cual combina servicios bibliotecarios, recursos de información documental organizados y la formación de los estudiantes como usuarios en las tecnologías de vanguardia , explicó.