Hoy se estrena el espectáculo unipersonal La Prietty Guoman de César Enríquez, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Santa María La Ribera), que aboga por el derecho a ser diferente dentro de una sociedad donde la discriminación está a la orden del día.

La Prietty Guoman (personaje interpretado por Enríquez) es una mujer veracruzana, morena, trans, y sexoservidora, quien cuenta su historia en un espectáculo de cabaret, donde a través de cantantes como Whitney Houston, Mariah Carey y Celia Cruz, el personaje develará cómo logró ser ella misma.

Aparentemente es diversidad sexual, pero de lo que trata el espectáculo es sobre un tema de discriminación. Lo hemos sufrido todos. Yo soy moreno y soy actor y me ha pasado 20,000 veces... por ejemplo, llegar a una Alfombra Roja y que te digan que los extras van por aquel lado, y resulta que soy uno de los personajes principales.

Ser de un fenotipo indígena quiere decir que... la sociedad no te permite ser exitoso. Y también les pasa a los que son blancos, tengo amigos que van a casting y los rechazan porque ahora resulta que la gente morena es lo que quiere ver la gente en el cine mexicano y que ya no hay mexicanos blancos. Y pasa por ser gordos o a flaco por ser flaco , nos comenta el artista.

César Enríquez, también director de la propuesta, es egresado del Foro Teatro Contemporáneo y es beneficiario del programa de Creadores Escénicos del Fonca 2016-2017. Lo que hago es una comedia dolorosa que busca hacer una mejor sociedad civil, equitativa. Trato de decir verdades y denunciar lo denunciable y darle voz al pueblo. Mis shows nacen del dolor propio, pero es un dolor como sociedad y están hechos desde el corazón . ?El autor está consciente de que su espectáculo puede ser algo fuerte, pero como él dice, está hecho con el fin de enfrentar a una sociedad inquisidora, a una sociedad que parece abierta, pero que no es así. A veces vemos a una chica trans y decimos la respeto, pero no soy ella (a manera de rechazo), desde heteros y gays. Y sí, saca ámpula en muchos sentidos, pero más allá de eso, está hecha para que el público se enamore del personaje, que encontremos un ser humano que amemos y descubramos que la discriminación que a ella le pasa puede pasarnos a nosotros o que digas yo también me he sentido así .

El show se le ocurrió a Enríquez luego del trágico incidente en el Pulse, un bar gay de Orlando, Florida, donde un sujeto mató a 50 personas e hirió a casi 53, incidente que muchos reprobaron en redes sociales.

Cuando vino lo de este incidente, en Veracruz habían asesinado a cuatro trans la semana anterior. La respuesta no fue la misma. Y mi indignación fue ‘por qué si soy gay de primer mundo soy respetado, pero si soy trans de Veracruz, no’ .

Si en el cabaret no hablamos de lo que nos duele y preocupa, no hay nada que decir en el escenario , concluye Enríquez.

La Prietty Guoman se presentará del 23 de mayo al 28 de junio, los martes y miércoles, a las 8 de la noche, en el Teatro Sergio Magaña.

@faustoponce