Este fin de semana estalló el escándalo en los medios y en Twitter, entre la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en particular su titular Patricia Espinosa, y el escritor mexicano Jorge Volpi por la decisión de la primera de revocar el anunciado (desde hace meses) nombramiento del escritor como agregado cultural de la Embajada de México en Italia.

El pleito comenzó el viernes cuando el autor dio a conocer, vía Twitter, que no asumiría en julio próximo su cargo como diplomático y acusó: La canciller Patricia Espinosa canceló mi nombramiento en Roma en represalia por mis opiniones públicas .

Tras una batalla de declaraciones, en la que Espinosa aseguró que Volpi tenía una versión incorrecta de los hechos y procuró reinstalarle su nombramiento, el pleito parece haber llegado a su fin el domingo, cuando el escritor reitera, en un comunicado enviado por Twitter, su decisión de no aceptar el cargo que se le ofrecía una vez más y que le gustaría dar por terminado este lamentable asunto .

Prefiero seguir opinando libremente a pertenecer en este momento a una SRE donde prevalece la intolerancia y la mentira , aclara, contundente, el escritor.

ACLARACIONES A LAS ACLARACIONES

Al tweet de Volpi siguió una aclaración de la canciller Espinosa. En conferencia de prensa el viernes por la tarde, argumentó que la decisión se tomó por recortes presupuestales que obligaron a la dependencia a prescindir de los servicios de 27 personas -entre ellas Volpi-, que no pertenecen al Servicio Exterior Mexicano.

En ningún momento ha sido objeto de represalias con motivo de sus opiniones. Reitero que las limitaciones presupuestales nos han obligado a reducir significativamente los nombramientos de personal , expresó.

Triste que triunfe la intolerancia en el servicio exterior mexicano , escribió Volpi, quien si bien no especificó qué críticas suyas ocasionaron la cancelación de su nombramiento, ha repetido a los diarios El Universal y Reforma que tiene fuentes confiables , distintas y contrastadas, que le han hecho saber que ésas (las críticas) eran las verdaderas razones para que se le despojara del nombramiento.

La secretaria Espinosa decidió cancelar mi nombramiento porque, según ella, ‘alguien con opiniones como las de Volpi no puede representar a este gobierno en el exterior’ , comentó el escritor al diario Reforma.

EL INTENTO DE REINSTALACIÓN

El sábado, por medio de un comunicado, la SRE dio a conocer que tras reiterados intentos y en atención a su destacada trayectoria literaria y a su experiencia previa en el Servicio Exterior Mexicano, el día de ayer (viernes) se logró establecer contacto con el señor Jorge Volpi .

En dicha comunicación se le informó al escritor que se hacían esfuerzos encaminados a que asumiera la función de agregado cultural de la Embajada de México en Italia; no obstante, esta opción fue rechazada por el interesado, quien indicó no estar en condiciones de aceptar el nombramiento .

El domingo, desde su cuenta de Twitter, como respuesta al comunicado, el escritor precisó: Me parece increíble y ofensivo para la opinión pública (y para los otros 26 cargos supuestamente anulados por este motivo), que las razones presupuestales aducidas por la Canciller desaparezcan de pronto sólo a causa del escándalo que se ha suscitado. La razón por la cual la Canciller rechazó mi nombramiento es por razones políticas que la propia señora Espinosa tendría que reconocer. La oferta de rectificar la cancelación del cargo, falsamente atribuida a razones presupuestales, no hace sino confirmar mi posición .

Con estas aclaraciones quisiera dar por terminado este lamentable asunto. Sé que me asiste la verdad e insisto: por un acto de obvia congruencia, prefiero seguir opinando libremente a pertenecer en este momento a una SRE donde prevalece la intolerancia y la mentira , apuntó el escritor.