El multipremiado grupo The Manhattan Transfer tocó el sábado 26 en el teatro Maisonneuve de la Plaza de las Artes. Este ensemble musical del pop jazz vocal, recibió en esta ocasión un galadrón más: el premio Ella-Fitzgerald. Este premio econoce a cantantes de jazz internacionales que se distinguen por su versatilidad, originalidad para improvisación y la calidad de su repertorio. Cabe mencionar que este sinónimo del jazz ochentero ha anunciado su presencia en el Festival de la Rivera Maya para el mes de noviembre próximo.

Mientras que en la Sala Wilfried-Pelletier el domingo 27 se organizó una noche con Sonny Rollins. El jazzista y coloso del saxofón fue reconocido este año por los organizadores del festival con el premio Miles-Davies 2010 por la calidad de su obra y por contribuir a la renovación del género del jazz. Y es que Sonny Rollins tiene la capacidad de explorar y combinar estilos y periodos musicales como el calipso, funk, R&B o participar en la grabación de Tatoo de los Rolling Stones.

Otro galardonado se presentó en la misma sala Wilfried-Pelletier el lunes 28. Se trata de Smokey Robinson, quien obtuvo el premio Montreal Jazz Festival Spirit 2010. Un premio que se concede a autores-compositores-intérpretes innovadores con una fuerte influencia sobre el conjunto de la música internacional. Smokey Robinson uno de los más grandes poetas del mundo , según Bob Dylan, es autor de 27 hits musicales, fue presidente del legendario Motown Records donde descubrió y compuso rolas para grupos como The Temptations y Marvin Gaye.

Y dentro de esta tónica de artistas premiados dentro del Festival este jueves 30 se presenta Richard Bona en Gesù Centre de créativité, y el 2 de julio en el Teatro Maisonneuve como invitado de Manu Katché. El camerunés recibirá el premio para los compositores de la música del mundo, que saben mezclar con ingenio los ritmos de su tierra natal con el jazz, imprimiendo una reflexión lírica personal.

Para quienes no se pueden mover de su escritorio para asistir al Festival, les recomendamos buscar extractos de varios de los conciertos de sala y al aire libre en la siguiente dirección de internet: http://www.montrealjazzfest.com/multimedia-en/default.aspx#radio_festival