Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Instituto Cervantes, firme ante la crisis

El instituto contempla más de 5,500 actividades para 2009, que incluyen la apertura de nuevos centros, exposiciones y actividades literarias orientadas al público infantil.

main image

La crisis económica ha afectado en parte a los proyectos de expansión del Instituto Cervantes, pero no a su Plan de Acción Cultural para 2009, que prevé la celebración de más de 5.500 actividades en los setenta centros que esta institución tiene repartidos por 41 países de los cinco continentes.

El Cervantes se convierte así en "plataforma para mostrar hacia el exterior" la cultura española e hispanoamericana, con todas sus peculiaridades", afirmó hoy en Madrid la directora de esta institución, Carmen Caffarel.

Durante el acto de presentación de este Plan, Caffarel subrayó la importancia de la colaboración con instituciones públicas y privadas, "en una andadura presidida por la austeridad" como la que se vive ahora.

La impresionante red de bibliotecas del Cervantes se encarga de difundir la cultura en español a través del millón amplio de volúmenes que alberga, consultados por más de 750.000 usuarios al año.

El cine, con unas 3.000 proyecciones y ciclos, se lleva la palma en las actividades programadas por el Cervantes, porque no en vano el Instituto se ha convertido "en el mayor difusor en el mundo del cine español e hispanoamericano", destacó Caffarel.

Y una prueba de que lo que se hace en Hispanoamérica importa al Cervantes es el ciclo "Cine en construcción", una muestra de cine latinoamericano, realizada en colaboración con el Festival de San Sebastián y con los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que circula por numerosos centros del Cervantes.

La literatura, la música, las artes escénicas, las artes plásticas, el pensamiento, la ciencia y la historia estarán presentes también en ese sinfín de actos, cuyo objetivo es promover "una imagen dinámica y positiva de España y de la comunidad hispanohablante".

En el área de literatura y pensamiento habrá más de 500 actividades, en un año en el que el Cervantes quiere hacer especial hincapié en la literatura y la ilustración infantil.

Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Bryce Echenique, Juan José Millás, Elena Poniatowska y Luis Sepúlveda serán algunos de los escritores que participen en debates y mesas redondas, mientras que habrá exposiciones dedicadas a Francisco Ayala, Severo Sarduy o Joan Brossa.

Unas 300 exposiciones de pintura, fotografía, arquitectura y vídeo-arte darán cuenta en los centros del Cervantes de la vitalidad de las artes plásticas españolas e hispanoamericanas.

Caffarel destacó la exposición "Descubrimientos", que mostrará la obra de fotógrafos emergentes de América Latina y que se presentará en el Festival Internacional PhotoEspaña 2009.

La apuesta del Cervantes por la Ciencia y la Historia quedará clara en exposiciones como "Sorpresas del Cosmos" o en las actividades que habrá sobre la evolución humana o la mujer en la Ciencia.

El Instituto cuenta este año con un presupuesto de 102,5 millones de euros (unos 130,2 millones de dólares) -casi un dos por ciento más que en 2008-, que le permitirá inaugurar nuevos centros en Sidney (en junio) y, ya en el último trimestre, en Gibraltar y Nueva Delhi, además de un aula en Dakar, aunque no se abrirá el de Kiev, que sí estaba previsto.

Caffarel señaló que la apertura de un centro en Gibraltar estaba aprobado desde 2005, mediante un convenio con el Ministerio español de Asuntos Exteriores, pero las obras "se han retrasado" y es probable que no se pueda inaugurar hasta "el último trimestre del año".

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete