El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México realiza jornadas de mastografías gratuitas para la detección y atención oportuna del cáncer de mama en mujeres de 40 a 69 años de edad, en cinco delegaciones.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto de las Mujeres capitalino lleva a cabo a partir de hoy y hasta el 9 de febrero, pruebas en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Salud federal, ubicada en Lieja 7, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

En las mismas fechas, las jornadas se realizarán en la delegación Magdalena Contreras, en Torres de Alta Tensión sin número esquina Popocani, colonia Atacaxco.

Para Iztapalapa están programadas los días 6 y 7, en Tetepetongo, entre Niños Héroes y 15 de Septiembre, colonia Lomas de Zaragoza; y los días 8 y 9 de febrero en la calle Mango entre Papaya y Manzana, colonia Xalpa III, a un costado de la Escuela Primaria República Socialista de Vietnam.

En Iztacalco serán los días 8 y 9 de febrero, en Avenida Xochimilco 74, entre calle 4 y calle 5, colonia Agrícola Pantitlán.

Asimismo, se efectuarán del 8 al 10 de este mes, en Gustavo A. Madero, en la calle Himno Nacional 8, colonia Santa María Ticomán frente al Colegio de Especialidades Paulo Freire.

Las jornadas del Programa de Atención Integral al Cáncer de Mama de la Ciudad de México se desarrollan en un horario de 08:00 a 15:00 horas, en el que se atienden diariamente hasta 70 mujeres.

Los requisitos para realizarse la mastografía son: que haya pasado un año desde su último estudio; presentar una identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP); asistir con el baño del día, rasurada de la zona axilar, sin talco, desodorante, crema o perfume y disponer del tiempo necesario.

Las mujeres menores de 40 años de edad o mayores de 69, con síntomas o diagnóstico previo de cáncer de mama e implantes mamarios, deberán acudir al Centro de Salud más cercano para su valoración.

Las jornadas de mastografías se efectúan todo el año en las 16 demarcaciones y cada semana cambian de ubicación, por lo que el Inmujeres pone a disposición los teléfonos 5512-2836 y 5512-2856 extensiones 138 y 139, con atención de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 horas y viernes de 09:00 a 15:00 horas.