El pleno del Senado de la República efectuó una ceremonia conmemorativa por el centésimo aniversario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde (quien falleció el 19 de junio de 1921) como parte del dictamen previamente aprobado que incluye la inauguración del Muro de Honor del Salón de Sesiones en la sede la Cámara Alta y con él su primera inscripción: el nombre del ilustre autor de “La suave patria”.

Los senadores Ricardo Monreal Ávila y Miguel Ángel Mancera, autores de la iniciativa, fueron oradores de la ceremonia junto con la senadora Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura.

La ceremonia contó con invitados especiales del estado de Zacatecas, entre ellos presidentes municipales y diputados federales y locales, encabezados por su gobernador electo, David Monreal.

“El poeta zacatecano falleció sin saber la grandeza de su nombre y de su obra”, mencionó Susana Harp Iturribarría. “Hacer la inscripción en los muros del recinto legislativo nos dejará en la memoria esa lucha constante entre tradición y modernidad, porque ‘La suave patria’ no sólo es un poema de 153 endecasílabos”.

Al inscribir el nombre del poeta en el Muro de Honor, indicó Mancera, “dejamos claro el lugar que tiene la cultura y el arte en nuestro quehacer legislativo” y estimó: “podemos decir que con nuestra inscripción López Velarde es un artista a la altura de nuestros héroes”.

Foto EE: Especial

De entre las más de 70 inscripciones en los salones de sesiones tanto en la Cámara de Diputados como del Senado, de los héroes de la patria como de las instituciones que han cimentado el país, el Mancera destacó los de los poetas Sor Juana Inés de la Cruz y Nezahualcóyotl a los que ahora se suma Ramón López Velarde. “No es casual que la literatura, y de manera especial la poesía, esté a la altura de los esfuerzos heroicos en nuestro país”, declaró.

El senador Ricardo Monreal Ávila, por su parte, destacó que López Velarde logró recoger con nitidez las costumbres, tradiciones y los sentimientos que prevalecían en la época posrevolucionaria.

“Nunca salió del país, pero su poesía lo ha vuelto un hombre internacional que ha dado a conocer el nombre de Zacatecas y de México en espacios donde solo la sensible escritura del artista con él puede llegar”, declaró Monreal durante la ceremonia, la tarde de este lunes 21 de junio.

Acto seguido se realizó la develación del Muro de Honor con la primera de sus inscripciones: “Ramón López Velarde, poeta de la patria”.

Como parte de la ceremonia, la Galería Abierta de la sede del Senado presenta la exposición “Perpetuidad de los mustios corazones”, en honor al homenajeado. Asimismo, se ordenó la impresión de una antología que reúne 90 poemas y prosas de López Velarde, de 1905 a 1912, así como dos textos escritos por José Emilio Pacheco y Javier Villaurrutia. Además, se realizó la declamación de un fragmento de "La suave patria" a cargo del poeta Hernán Brabo Varela.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg