Con el objetivo de ir en contra de la mercadotecnia literaria y la moda, la XXII Semana Negra de Gijón, dirigida por el escritor mexico-asturiano Paco Ignacio Taibo II dará comienzo este viernes en Gijón, España.

En la Casa de América de Madrid, Taibo II encabezó un debate literario con 43 de los 124 escritores que participarán en la cita, que concluirá el próximo día 18 y en el que estarán escritores mexicanos como Laura Esquivel y Eduardo Monteverde y se presentará una muestra de piezas arqueológicas mexicanas.

'La Semana Negra huye de vampiros enamorados y escritores nórdicos en el afán de ir contra la tentación de la moda y la industria editorial', dijo.

'Pretendemos, a través de quienes participamos en esta cita, mostrar, aunque sea un poquito, la realidad que vivimos', añadió.

Expuso que en esta edición de la Semana Negra de Gijón, un referente ya en este género, habrá desde la reivindicación de un 'Robin Hood' diferente, pasando por un genocidio en la Guinea española de los años 30, contando historias del verdadero Jesús de Nazaret, y saltando al ciclismo y la novela negra.

También, acotó, se entrará en historias de narcotraficantes mexicanos y violencia en Colombia.