Lectura 3:00 min
Industria fílmica sigue discriminando a las mujeres: ONU
La figura femenina siempre tiende a ser sexualizada y a aparecer en papeles menos protagónicos, revela el análisis de películas populares de los países más lucrativos de esta industria.

La industria mundial del cine perpetúa la discriminación contra las mujeres debido a que la mayoría de los personajes femeninos que presenta reafirma estereotipos generalizados, reveló un estudio respaldado por ONU Mujeres.
Elaborado por el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, con apoyo de ONU Mujeres y la Fundación Rockefeller, el informe destacó que pese a que las mujeres son la mitad de la población mundial, menos de un tercio de los personajes con diálogo en los filmes son femeninos.
La sexualización es la norma para los personajes femeninos en todo el mundo: las jóvenes y mujeres tienen el doble de posibilidades, frente a los jóvenes y hombres, de aparecer en ropa sexualmente sugestiva, desnudas parcialmente o íntegramente, y delgadas , acotó el reporte.
También indica que las mujeres de los filmes tienen cinco veces más posibilidades de que se haga referencia a ellas como personas atractivas y precisó que las películas para públicos más jóvenes son menos propensas a sexualizar a las mujeres que las películas para públicos de más edad.
Geena Davis, fundadora y presidenta del Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios, indicó que las mujeres tienen una representación significativamente menor casi en todos los sectores de la sociedad y en todo el mundo, pero que los medios tienen una fuerte influencia.
Las imágenes de los medios de comunicación ejercen una gran influencia a la hora de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes , afirmó.
Sostuvo que una manera de aumentar la participación de mujeres en todos los ámbitos de la sociedad sería presentando en los filmes a más representantes de la población femenina en puestos de decisión y liderazgo.
En ese sentido, el informe reveló que los personajes masculinos predominan sobre los personajes femeninos cuando se trata de fiscales y jueces (13 frente a uno), profesores (16 frente a uno) y médicos (cinco frente a uno).
Por el contrario, la balanza se inclina en favor de las mujeres cuando se trata de la hipersexualización: las jóvenes y las mujeres tienen el doble de posibilidades de aparecer vestidas con ropas sugestivas, parcialmente desnudas o delgadas.
Estos resultados reflejan que, a nivel mundial, el problema de valorar a las jóvenes y las mujeres va más allá de su representación en las películas. Tenemos un problema como humanidad , declaró Stacy Smith, la investigadora principal.
La investigación analiza películas populares de los países y territorios más lucrativos internacionalmente, entre ellos, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, así como colaboraciones británico-estadounidenses.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, consideró que con su gran influencia a la hora de modelar las percepciones de grandes públicos, los medios de comunicación son un factor determinante en la agenda por la igualdad de género .
Opinó que la enorme influencia de los medios de comunicación trae aparejada responsabilidad y que este sector no puede esperar otros 20 años para tomar las decisiones correctas.