La empresa española Indra y la Escuela Superior de Cómputo (Escom) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles llamada Uika, que da seguimiento y gestión de tareas destinada a personas con discapacidad intelectual.

Uika, vocablo náhuatl que significa acompañar , fue creada para personas con diversidad funcional cognitiva, trastornos del espectro autista, Asperger y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Uika permite la creación, organización y secuenciación de tareas por parte de un administrador; además, enviará señales de alarma para avisar al trabajador que debe descansar o que se ha retrasado en alguna de las tareas.

Los usuarios acceder a su lista de actividades programadas, consultar la descripción de cada una de ellas y marcarlas como terminadas cuando sean concluidas. Al finalizar la jornada laboral, UIKA realiza un informe sobre las tareas realizadas y se despliega una pantalla con emojis (imágenes que representan un gesto humano de manera digital) para que el usuario exprese cómo se ha sentido durante su jornada laboral: agotado, con prisa, contento o preocupado.

Este proyecto fue realizado por Indra en colaboración con el IPN con el objetivo de desarrollar soluciones y servicios innovadores que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.

Este proyecto forma parte de la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-IPN, la primera puesta en marcha por Indra para investigar y que se suma a las 11 creadas en España y tres en Latinoamérica que ya han desarrollado proyectos de alcance global

Indra, una de las principales multinacionales de tecnología y consultoría de América Latina, colabora con más de 250 instituciones de innovación y conocimiento, tiene acuerdos con más de 180 universidades y centros de investigación. Además cuenta con 25 cátedras universitarias en Argentina, Brasil y México.

Se trata de reducir la llamada brecha digital mediante un modelo, también innovador, de colaboración con la universidad que busca la excelencia en el desarrollo de tecnologías accesibles como en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.