Lectura 3:00 min
Inauguran Pabellón de México en la Muestra de Venecia
Arquitectos presentarán su mirada sobre problemas con los que la arquitectura se debe medir actualmente.

El Pabellón de México en la 13 Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia fue inaugurado en el atrio de la antigua iglesia de San Lorenzo, que por nueve años será la sede mexicana en la ciudad de los canales.
Bajo el lema Cultura en construcción, se seleccionaron 13 proyectos arquitectónicos mexicanos que albergan centros culturales, bibliotecas, museos y espacios para la cultura, como el de la sede restaurada de la Cineteca Nacional.
La inauguración fue presidida por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez; la directora general de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cecilia Jaber, y el encargado de Negocios de la Embajada Mexicana en Italia, Gabriel Rosenzweig.
Por primera vez, México cuenta con una sede permanente dentro de la bienal, gracias a un acuerdo de comodato con el municipio veneciano que prevé la colaboración mexicana en la restauración y preservación de la iglesia de San Lorenzo.
Según Vicencio Álvarez, la restauración del inmueble comenzará este año y concluirá a principios del 2014, con una inversión de 1 millón y medio de euros.
La exposición mexicana, cuyo curador es Miquel Adriá, incluye obras de arquitectos como Teodoro González de León, Enrique Norten, Alberto Kalach, Bernardo Gómez Pimienta, Mauricio Rocha, Tatiana Bilbao.
TERRITORIOS COMUNES
Bajo el lema Common ground, territorios comunes, los organizadores de la 13 edición de la bienal de arquitectura de Venecia, que se inaugura el 29 agosto, convocaron a arquitectos de todo el mundo, tanto célebres como anónimos, para debatir sobre los desafíos de la arquitectura en tiempo de crisis.
La arquitectura debe ahora exhibir sus preocupaciones y no sus glorias , explicó el curador de la bienal, el británico David Chipperfield, quien invitó a influyentes arquitectos, los llamados archistars, entre ellos Renzo Piano, Zaha Hadid, Peter Eisenman, Norman Foster, Kazuyo Seijma, José Rafael Moneo, así como a urbanistas, fotógrafos, artistas, críticos, ingenieros y estudiosos.
En total, más de un centenar presentará su mirada sobre los problemas e ideas con las que la arquitectura, el arte de proyectar y construir edificios, se debe medir actualmente.
Tenemos la ambición de confirmar la existencia de una cultura arquitectónica formada no sólo por talentos individuales, sino también por un patrimonio de ideas diferentes reunidas en una historia común , explicó Chipperfield, destacado arquitecto de la corriente minimalista.