Lectura 5:00 min
Impulsarán con nuevas ?herramientas la innovación
La reforma para que los investigadores mexicanos se beneficien de llevar sus descubrimientos al mercado se propondrá ?al Congreso antes de fin de mes.

La Paz, BCS. Una reforma a la ley para estimular a los investigadores a innovar y un fondo de capital semilla o de riesgo se anunciaron como nuevas herramientas para impulsar la innovación en México, para que el país entre a la sociedad del conocimiento.
Estamos integrando prácticas internacionales, en particular una de Estados Unidos que se llama Small Business Innovation Company. La vamos a tropicalizar para México (...), es un fondo (de) capital semilla para empresas que tienen base tecnológica aseguró el diputado Rubén Benjamín Félix Hays durante la Jornada de Innovación para el Desarrollo del Noroeste que se inauguró este lunes en La Paz, Baja California Sur.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados explicó que varios funcionarios acudieron en fechas recientes a Washington, donde les presentaron esta herramienta y cuando vimos los casos de éxito, descubrimos empresas como Google. Su primer crédito se lo dio este tipo de fondos y por eso varios de los legisladores vimos la posibilidad de traer (esa herramienta) a México .
Por otro lado, adelantó que antes de que termine el mes se propondrá una reforma a la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos, ya que hasta ahora se sanciona a los (investigadores) innovadores, a los que registran patentes y hacen uso comercial, por eso tenemos una minuta ya para presentarla a dictamen , manifestó Félix Hays.
La sanción a la que hizo referencia el diputado es que los investigadores adscritos a universidades públicas (que es donde se hace la mayor parte de la investigación en México) no pueden obtener beneficios económicos de sus descubrimientos hechos con su salario de servidores públicos , además de que en el Sistema Nacional de Investigadores, del que depende una parte sustantiva de sus percepciones, se estimula económicamente la publicación de resultados científicos mas no el desarrollo de tecnología y la innovación.
Cambiar el esquema permitiría a los científicos e investigadores innovadores ser copartícipes de los beneficios del conocimiento, y eso nos va a ayudar a avanzar, porque no es casual que tengamos uno de los índices más bajos del registro de patentes de la OCDE, destacó.
IMPULSO REGIONAL
Durante la inauguración también se habló de impulsar el desarrollo regional con políticas públicas diferenciadas y la formación de capital humano de alto nivel, con base en las vocaciones económicas, las necesidades y las capacidades locales de cada estado.
Sobre esto, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que por primera vez en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología (Peciti) se establecieron temas prioritarios de atención a nivel nacional. Se elaboraron mapas de capacidades que nos han permitido identificar tres regiones de acuerdo a las capacidades científicas y tecnológicas de los estados .
PRIORIDAD ALIMENTARIA
Uno de los temas en los que se está poniendo un especial interés y énfasis, añadió Cabrero, es el sector agroindustrial, que se ubica en el cuarto lugar en términos de recursos asignados: en los últimos cinco años se han aportado recursos por más de 810 millones de pesos, 7% del total para proyectos del sector (en la región noroeste se han destinado 186.5 millones de pesos para el desarrollo de 50 proyectos).
Por medio de los Fondos Mixtos, en 10 años se ha apoyado un total de 1,196 proyectos por un monto de 1,135 millones de pesos; 70% de los recursos se ha destinado a investigación aplicada, 25% a desarrollo tecnológico y 5% a investigación básica.
Cabrero aprovechó para reiterar su compromiso y apoyo al Programa Sectorial de desarrollo agropecuario, pesquero y alimentario 2013-2018, porque ha incorporado como uno de sus pilares impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico aplicado para generar el cambio que requiere el sector agropecuario y pesquero .
Lo anterior lo mencionó luego de poner como ejemplo a la región noroeste, que aunque es la más rica en todo el país en cuanto a recursos pesqueros se refiere, dicho sector se encuentra en fase de estancamiento, puesto que desde 1986 la producción tiene un comportamiento estacionado de 1.1 a 1.4 millones de toneladas y con un mínimo potencial de crecimiento.
Una de las razones de esta su subexplotación es la deficiencia en materia de investigación pesquera exploratoria, y para contrarrestar este rezago de casi 30 años se hacen necesarias las alianzas estratégicas entre los diferentes sectores , añadió.
Por lo anterior, destacó, Conacyt ha promovido alianzas con Sagarpa a través de Inapesca para identificar las acciones estratégicas en materia de pesca y acuacultura para detonar, con un sustento científico, tecnológico y de innovación, la industria acuícola de la región noroeste. Dichas acciones se llevarán acabo a través de Inapesca, Cicese, Cibnor, Ciad y las Universidades de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, entre otras.
elizabeth.ruiz@eleconomista.mx